Fetraragua dictó taller de DDHH en áreas laborales

La Escuela de Educación y Formación Sindical de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), inició un ciclo de ponencias que tiene como fin orientar a la clase obrera en materia de derechos humanos (DDHH) y como aplicarlos en sus áreas laborales.

Fetraragua dictó taller de DDHH en áreas laborales elsiglo.com.ve
Los trabajadores conocieron más de cómo actuar efectivamente. elsiglo

En este contexto, la profesora Luz Marina López, directora de dicha instancia formativa de esta organización gremial, explicó que los participantes también recibieron instrucción con respecto a la seguridad y prevención, entre otras herramientas básicas fundamentales para los trabajadores.

“El trabajador tiene que entender que el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental, así como es la educación, la alimentación y la salud”, explicó.

Además, recalcó que hay normativas a nivel mundial que fueron impuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encarga de regular toda esta materia en derecho en prevenciones en las fábricas y demás puestos laborales.

La dirigente gremial aclaró que en pleno siglo XXI aún hay trabajadores tercerizados, vejados o sin ningún tipo de beneficios, siendo esto una situación que se vive actualmente en Venezuela y otros países del mundo.

“Muchos están sin horas de descanso y no hay ninguna garantía en materia de seguridad social. El caso de Venezuela tenemos ya bastante tiempo sin el incremento del salario mínimo del trabajador, que recordemos que aparte de la Ley del Trabajo, tenemos un convenio internacional con la OIT, que es el 026 que habla de un establecimiento del monto mínimo del salario”, recordó López.

También te puede interesar: Abren puertas de la sede municipal de la Defensoría del Pueblo

Fetraragua fomenta la formación de los trabajadores

Por su parte, el politólogo Daniel Arias, quien fue el ponente principal para este taller de formación que efectuó Fetraragua el pasado jueves, precisó que es fundamental que el gremio conozca cuáles son los componentes fundamentales del acción laboral y sus convenios.

“De tal manera que cualquier persona o sea dirigente sindical, pueda conocer y defender sus derechos de manera efectiva”, dijo.

El ponente argumentó que la importancia de la formación obrera y sindical es vital, porque si un trabajador no conoce la amplia gama de derecho que él tiene, no puede defenderse ni ser eficiente dentro de su actividad laboral.

“Recordemos que la Ley Orgánica del Trabajo tiene centenares de artículos. También existen convenios internacionales que pautan como debe funcionar la actividad laboral, y por tal razón es importante la capacitación y formación permanente del trabajador a su escala operativa, de supervisión y gerencial, para que entiendan de manera interna como debería funcionar”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS