Comisión Europea dedica 807 millones a proyectos de transporte

Comisión Europea dedica 807 millones a proyectos de transporte que modernizarán infraestructuras de transporte clave en la Unión Europea para darles un doble uso, civil y de defensa, a fin de contribuir al objetivo de mejorar la movilidad militar entre Estados miembros.

Comisión Europea dedica 807 millones a proyectos de transporte FOTO: CORTESÍA

Asimismo, los proyectos fueron seleccionados en la tercera convocatoria de propuestas centradas en movilidad militar en el marco del mecanismo Conectar Europa, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea, asistida por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima (CINEA), Infraestructuras y Medio Ambiente, había decidido acelerar esta convocatoria en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Del mismo modo, se trata de la tercera y última convocatoria de propuestas en el ámbito de la movilidad militar que CINEA impulsa de acuerdo con el programa de trabajo de transporte del mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027.

Más detalles de los proyectos financiados

Estos proyectos financiados por ese mecanismo adaptarán partes de la red militar de la UE y de la red transeuropea de transportes a los requisitos de mayores dimensiones y capacidad tanto para fines civiles como de defensa.

Además, entre los proyectos se encuentran la construcción y mejora de vías férreas, de tramos de carretera de la red y de infraestructuras de doble uso en puertos marítimos, aeropuertos y vías navegables interiores.

También te puede interesar: México y Venezuela firman acuerdo en materia de hidrocarburos

Con la asignación anunciada hoy, se ha consumido ya el total del presupuesto de la dotación para movilidad militar de Conectar Europa, que ascendía a 1.740 millones de euros entre 2021 y 2027.

De tal modo que la contribución financiera de la UE adopta la forma de subvenciones que cofinancian el 50 % de los costes subvencionables totales del proyecto.

Tras la aprobación de estos 38 proyectos por los Estados miembros de la UE, la Comisión adoptará oficialmente la decisión de financiación y CINEA iniciará entonces la preparación de los acuerdos de subvención con los beneficiarios.

Finalmente, la concesión de la subvención a estos proyectos solo será definitiva una vez que la Comisión Europea adopte la correspondiente decisión de concesión, apuntó.

EFE

MG