Masiva peregrinación en honor a Nuestra Señora de la Misericordia y Caridad

San Sebastián de los Reyes dio un ejemplo de fe, devoción y pasión, pero sobre todo de organización ciudadana, ya que con alegría cierran hoy un ciclo de celebraciones que se inició el 6 de enero con el aniversario número 439 de su fundación, que sirve de preámbulo para la mayor concentración de fe religiosa del sur de Aragua.

Masiva peregrinación en honor a Nuestra Señora de la Misericordia y Caridad elsiglo.com.ve
Capilla de la Virgen de la Misericordia y Caridad se llenó de peregrinos este domingo. elsiglo

Hoy se cumplen tres días de fiesta religiosa, que se iniciaron con el Día de San Sebastián Mártir el 20 de enero, para luego el 21 con la masiva peregrinación de 22 kilómetros de fe y amanecer en un solo clamor este lunes con la coronación y procesión de su Santa Patrona, la Virgen de la Misericordia y Caridad.

Miles de venezolanos, provenientes de muchas regiones del país, caminaron desde San Juan de los Morros hasta San Sebastián de los Reyes, mientras que otro grupo de personas hacía un recorrido similar desde el municipio San Casimiro.

La historia de esta caminata se remonta al siglo XVII, cuando el español Luis Jiménez, quien tenía el rango de alcalde de la Santa Hermandad, tenía su casa de campo en una zona llamada “El Chaparral”, muy cerca de lo que un siglo después se convertiría en San Juan de los Morros.

Jiménez tenía en su poder una estampita de la Virgen de la Misericordia y Caridad, a quien todos los días “le prendía una lucecita” como muestra de su devoción, pero lo que no se esperaba era que un día las llamas consumieran su hogar y sólo quedara intacta esa estampita a la que tanto rezaba.

Sagrada reliquia

Al correr la noticia, el obispo de Caracas y Venezuela de ese entonces, el Dr. Diego de Baños y Sotomayor, decidió que la sagrada reliquia fuera trasladada al templo de San Sebastián, lo que se llevó a efecto el día martes 22 de enero de 1692, gestionándose de inmediato la fundación de su Cofradía y quedó legalmente constituida al año siguiente, la cual se ocupó de levantarle un Templo propio.

Esa peregrinación de la Virgen desde El Chaparral hasta lo que hoy es San Sebastián de los Reyes, quedó sembrada en el corazón de los creyentes, pues cada año realizan una representación de la misma para rendir honores a la Virgen que resistió el fuego, es por eso que cada 21 de enero, como antesala a su fiesta, niños y adultos recorren aproximadamente 22 kilómetros desde el municipio Roscio Nieves, en el estado Guárico, hasta la población aragüeña.

También te puede interesar: Feligreses acompañaron Bajada de la Virgen de Candelaria en Turmero

LA UNIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS

El alcalde del municipio, Andrés Aular, destacó el civismo que se ha podido evidenciar desde que se inició todo el proceso de organización de las ferias para poder recibir a todas estas personas.

“El año pasado calculamos que vinieron unos 3.000 peregrinos, este año doblamos la cifra y hasta el mediodía calculamos que llegaron entre 5.000 y 6.000 personas cargadas de fe y seguían llegando, es una movilización que superó nuestras expectativas”, precisó el burgomaestre.

En tal sentido, el Alcalde manifestó que la logística fue exitosa, porque pudieron organizarse con las personas de la comunidad que pagan promesas atendiendo a los peregrinos en puntos de hidratación, así como productores, empresarios y todo aquel que quisiera sumarse.

Además comentó que en esta oportunidad, para las ferias contaron con la participación de cantantes de la talla de Jorge Guerrero, Miguelito Díaz, Teo Galíndez, entre otros embajadores de la canta criolla para un amanecer llanero de altura.

“Tuvimos más de 20 días organizándonos con los cuerpos de seguridad del estado, así que contamos con más de 200 funcionarios desplegados, entre ellos de la PNB , Policía de Aragua, GNB; además de los Bomberos, Protección Civil, ambulancias nuestras y de la Gobernación, médicos para atender a nuestra gente. Hoy vemos los frutos de esta organización”, detalló Aular.

Políticos rindieron honores

También, en el arco de bienvenida del municipio se encontraba Antonio Ecarri, líder del partido Alianza del Lápiz, quien aseguró que San Sebastián de los Reyes es un ejemplo del modelo de ciudad educadora que promueve esta organización política.

“Aquí se ve lo que siempre he soñado, que es la ciudad educadora, en la que cualquier espacio está presto para la educación y para la cultura, porque ahí es donde todos conviven. San Sebastián se convirtió en el punto de encuentro de todo este sur de Aragua, de la puerta de los llanos venezolanos”, expresó el político.

En cuanto a la cantidad de personas que se unieron a esta celebración, Ecarri se mostró sorprendido y aseguró que esa cantidad de peregrinos en la caminata demuestra que “hay un gran renacer de la fe en Venezuela, porque cuando hay confianza social, es que un país está renaciendo y cuando la sociedad cambia, lo demás también cambia”.

“Estos momentos de alegría son los que nos dan el combustible para salir de la crisis, estos momentos de fe son los que nos unen a todos los venezolanos, son momentos de luz y de alegría que nos devuelven la esperanza para echar pa’ lante”, finalizó Ecarri.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Masiva peregrinación en honor a Nuestra Señora de la Misericordia y Caridad elsiglo.com.ve
Caminantes agradecieron por los favores concedidos en el Santuario de la Virgen. elsiglo

Para dar detalles de las actividades religiosas y el auge de la devoción a esta advocación mariana que según la mayoría de los caminantes, concede favores “si le pides con fe”, Olimar Castro, presidenta mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de la Caridad, comentó que el flujo de feligreses en la capilla fue enorme en comparación a otros años.

“Ya son 332 años de la llegada de la reliquia de nuestra Señora de la Misericordia y Caridad en el municipio San Sebastián de los Reyes y cada día vemos como crece el culto y la devoción por ella, porque han venido incluso personas de otros países, desconozco la cifra de cuántas personas estuvieron en la peregrinación, pero puedo decir que triplicó la del año pasado”, comentó Castro.

La presidenta de la cofradía aprovechó la oportunidad para elogiar la organización de los devotos en su mayoría de Aragua y Guárico, que también hicieron posible que esta peregrinación culminara con éxito. “La Alcaldía estuvo haciendo un censo y una para organizar a todos esos devotos que se iban a encargar de los puntos de hidratación y fueron muchos los que no dudaron en participar”, precisó.

En tal sentido, Castro detalló que el día de ayer se realizó la misa de los peregrinos a las 10:00 a.m. y a las 5:00 p.m. otra eucaristía celebrada por un sacerdote del estado Guárico, quien fue ordenado el pasado viernes y quiso celebrar su primera misa para la Virgen de la Misericordia y la Caridad.

Celebración a la imagen de Nuestra señora de la Misericordia y Caridad

Luego de esto se realizó un rosario meditado previo a la elevación de la alegoría, una imagen de la Virgen que se eleva en la torre de la casa de la cofradía para que posteriormente inicie la serenata y homenajes culturales a la Santa Patrona.

“Quedamos en vigilia hasta las 5:00 a.m. del lunes que es la misa de coronación donde se le coloca su corona original que es de oro y está hasta ese momento en resguardo”, explicó el mayordomo.

Para el día de hoy se estarán realizando varias celebraciones litúrgicas y a las 9:00 a.m. sale la procesión de la Virgen desde su santuario hasta la iglesia mayor de San Sebastián Mártir, donde se llevará a cabo la misa solemne.

También te puede interesar: Transportistas preparados para las fiestas patronales de las costas

KILÓMETROS DE FE PARA LA VIRGEN MISERICORDIA Y CARIDAD

La caminata de la Virgen de la Caridad no es algo que se pueda explicar, sólo los que tienen la oportunidad de vivirla sabe lo extraordinaria que puede ser, incluso para quienes no profesan la región católica y deciden simplemente participar de una tradición que une a miles de venezolanos.

Es por esto que el equipo reporteril del diario elsiglo recorrió esos 22 kilómetros de fe, conversando con los devotos y siendo testigos de un acontecimiento que mueve las fibras culturares, sociales y religiosas de los aragüeños.

No sólo agua y frutas se pudo apreciar en los puntos de hidratación de quienes pagaban promesas, también había helados, dulces, tizana y hasta carne en vara acompañada de música llanera en vivo, pero en el caso de Josefa Tirado y su familia, fue con arepas que llenó de amor a los caminantes.

“Aquí estamos la familia Osorio Tirado, acompañados además por nuestros vecinos que son devotos también, regalando arepitas a los peregrinos en nombre de Jonathan Osorio, quien siempre acostumbra hacerle promesas a la Virgen y todos nosotros lo apoyamos”, relató la creyente, mientras palmeaba las arepas para colocarlas en el budare.

La señora Josefa relató que aunque tienen muchos años haciendo esto, es la primera vez que reparten arepas, ya que antes se limitaban a dar agua y frutas, pero en vista de que su patrona ha sido bondadosa con ellos, en esta oportunidad hicieron algo más elaborado.

Favores recibidos por la Virgen de la Misericordia y Caridad

Tirado añadió que han sido muchos los favores concedidos, pero que el más reciente es el de su hija, quien a sus 38 años logró concebir un hijo, a pesar de los pronósticos médicos y que para el día de hoy, mientras la Virgen está siendo coronada, a su hija le estarán realizando la cesárea para así poder ver por primera vez al fruto de su amor y su fe. “Un milagro de la Virgen, nuestra salud está en manos de ella y nunca nos abandona, por eso es que merece toda esta difusión y que tengamos más proyección del turismo religioso, así como la Divina Pastora”, precisó.

Las historias de los caminantes no están muy alejadas de esto, la mayoría habla de una ferviente devoción luego de milagros que han cambiado drásticamente la vida de las personas.

En el caso de Pedro Moreno, su hijo nació con serios problemas de salud y luego de un milagro de sanación, prometió a la Virgen que caminaría cada año esos 22 kilómetros durante 18 años en agradecimiento. “Ya cumplí en compañía de mi esposa y mis suegros 16 años de esta promesa, dentro de dos años le toca a mi hijo continuar con esta tradición”, aseguró.

Sobeida Perozo, quien debe ser intervenida quirúrgicamente en pocos días, salió a caminar a pesar de los dolores en las articulaciones y su riñón con dificultades. “La Virgen me ayudó en una oportunidad y estoy confiada en que esta vez será igual y aunque voy luchando, sé que voy a llegar”, precisó.

Oraciónes a la patrona de San Sebastían

La fe fue la principal protagonista en esta peregrinación. elsiglo

Una vez que los peregrinos cruzan el icónico arco de la entrada del municipio, una parada obligatoria antes de llegar a la capilla es el Santuario de la Virgen en un pequeña plazoleta, donde se encuentra una imagen de la patrona y un lugar donde los caminantes encienden velas, se arrodillan, rezan, lloran, agradecen por los favores concedidos y piden por sus familiares, allegados y aquellos más desfavorecidos.
En este lugar, Adriana Torres explicó que este fue el primer lugar donde llegó la Virgen en su peregrinación hasta San Sebastián de los Reyes, allí pernoctó para luego continuar su camino hasta la capilla en el centro del pueblo.

“Aquí hacemos las peticiones y oraciones, prendemos una velita y luego culminamos el recorrido en la capilla. Este año lo comparto con mi hijo que tuvo un caso de neumonía muy fuerte y lo hago por la salud de él, salimos a las 4:30 a.m. y llegamos a las 10:00 a.m.”, relató Torres con lágrimas en sus ojos.

Respaldo ciudadano

Es importante también destacar la participación de empresarios como el señor Dennis Milano, representante de una empresa de alimentos, quien en compañía de personas de la comunidad, se abocaron a repartir más de 1.000 arepas. “Apoyando a la caminata como todos los años y también respaldamos el talento nacional, músicos de la región”, expresó en su punto de hidratación donde resonaba el arpa, cuatro y maracas.

A su lado el pequeño Dereck, conocido como “El Potro de Aragua”, al terminar de cantar un seis por derecho, comentó ante las cámaras de elsiglo que participar en esta peregrinación lo llena mucho de orgullo “porque tengo esta garganta que me dio mi Dios, por qué no honrarlo con este talento”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI

JAS