CLTA: «Los bonos reducen la mano de obra a condiciones de esclavitud»

«El Gobierno está aplicando un paquetazo capitalista brutal en contra de los trabajadores, los sectores populares y los jubilados», aseguró José Bodas, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros durante un conversatorio organizado por la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores del estado Aragua (CLTA), denominado «Perspectivas políticas, sociales y económicas para los trabajadores venezolanos en el 2024».

CLTA: "Los bonos reducen la mano de obra a condiciones de esclavitud"
CLTA: «Los bonos reducen la mano de obra a condiciones de esclavitud»

LUCHADORES SOCIALES

Dicho conversatorio forma parte de las actividades formativas y de información de este grupo de luchadores sociales con las que pretenden instruir a los trabajadores y complementar la formación brindada por los dirigentes.

«Venimos denunciando lo expresado a través del memorando 2792 y en la Onapre que tiene un instructivo en las tablas salariales de la industria petrolera y que todo este andamiaje ilegal está basado en el hecho de prohibir discutir las convenciones colectivas y decir que el Ejecutivo nacional es el único que puede decidir los aumentos salariales», explicó Bodas.

EL BONO NO SON SALARIOS

Asimismo, precisó que los bonos establecidos por el Gobierno «no son más que la destrucción del salario», ya que además de no tener incidencia en las prestaciones sociales y otros beneficios, no todos los trabajadores acceden a ellos.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros mencionó que el artículo 204 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que «todo ingreso regular y permanente es salario», pero que pese a esto, la dinámica económica que se plantea no garantiza el cumplimiento del mismo, beneficiando así sólo a Fedecámaras, las grandes empresas y al Gobierno nacional.

«A través de estos bonos, la mano de obra se reduce a condiciones de esclavitud, porque es inconcebible que en el mundo un trabajador cobre menos de $5 mensual. Pero de esta manera, ellos pueden ofrecer a las trasnacionales petróleo por más de 100 años, con muchos años de experiencia técnica de los trabajadores, pero con una mano de obra semi esclava», enfatizó Bodas.

Para finalizar, el invitado especial para este conversatorio, señaló que para evitar protestas, el Gobierno nacional «criminaliza» las actividades sindicales y por eso hay sindicalistas a nivel nacional que se encuentran detenidos, como en el caso de Víctor Venegas en Barinas; sin embargo, instó a los ciudadanos a seguir con las movilizaciones.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

YG