Las caries y las enfermedades de las encías ya acuciaban al hombre hace 10.000 años

El dolor de muelas no está solamente como resultado de la alimentación moderna. Según un estudio genético, los miembros de un grupo de cazadores recolectores que vivió en el suroeste de Escandinavia durante el Mesolítico, hace unos 10.000 años, sufrieron caries y enfermedades de las encías.

Las caries y las enfermedades de las encías ya acuciaban al hombre hace 10.000 años elsiglo.com.ve
Estudio de las caries y las enfermedades de las encías en el hombre millones de años atras. FOTO CORTESÍA

El estudio, publicado este jueves en la revista Scientific Reports y realizado por investigadores de Finlandia, Noruega, Suecia y Turquía, se basa en la secuenciación genética de tres trozos de brea de abedul, excavados en la década de 1990 en Huseby Klev (Suecia).

Las piezas, que tienen entre 9.890 y 9.540 años de antigüedad, sirvieron a los investigadores para crear perfiles del ADN microbiano, vegetal y animal y compararlos con los de muestras humanas modernas, con placa dental humana antigua y con una muestra de brea de abedul masticada hace 6.000 años.

Así, descubrieron que los perfiles microbianos de las muestras de alquitrán de abedul (brea) se encontraban muy similares a los de los microbios encontrados en la boca humana moderna y en la placa dental humana antigua.

Además, muy similares a los de la muestra de alquitrán de abedul masticado de 6.000 años de antigüedad, lo que sugiere que las muestras de Huseby Klev también habían estado masticadas por humanos.

También te puede interesar: Resuelven las causas de la extinción del mayor primate conocido

Causantes de las caries y las enfermedades de las encías

Respecto al tipo de bacterias, los investigadores descubrieron que las muestras contenían una abundancia de varios tipos de bacterias asociados a enfermedades en las encías, como el ‘Treponema denticola’, el ‘Streptococcus anginosus’ y la ‘Slackia exigua’, y a la caries dental, como el ‘Streptococcus sobrinus’ y el ‘Parascardovia denticolens’.

Dada la abundancia de especies microbianas en las muestras de alquitrán de abedul y utilizando modelos de aprendizaje automático, los autores estiman que la probabilidad de que los miembros del grupo de cazadores recolectores sufrieran enfermedades en las encías oscila entre el 70 y el 80%.

El estudio sugiere que el mayor uso de los dientes para realizar tareas de agarre, corte y desgarro en las antiguas sociedades de cazadores recolectores podría haber aumentado su riesgo de entrar en contacto con especies microbianas causantes de esas enfermedades bucales.

Además, el equipo identificó en las muestras secuencias de ADN de especies vegetales y animales, como la avellana, la manzana, el muérdago, el zorro rojo, el lobo gris, el ánade real, la lapa y la trucha común.

Los autores creen que estos materiales pasaron por la boca de los cazadores recolectores antes de masticar la brea, bien como alimentos o bien al haberse manipulados para hacer pieles o herramientas óseas.

En cualquier caso, estos hallazgos ponen de manifiesto la mala salud bucodental de los cazadores-recolectores escandinavos del Mesolítico, a la vez que proporcionan información sobre su dieta, el uso de materiales y el entorno local, concluye la investigación.

EFE

JAS