Vecinos de Campo Alegre piden ser adjudicados en la primera entrega de viviendas

Los vecinos de La Vega 1 del barrio Campo Alegre, municipio Girardot, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para ser incluidos en la primera entrega de viviendas programada para el primer trimestre de 2024, ya que han enfrentado constantemente las crecidas de las aguas del lago Los Tacarigua, las cuales han provocado anegaciones dejando daños significativos en sus viviendas.

La contaminación y el mal olor están latentes en la comunidad

Y es que durante la temporada de lluvias, las aguas provenientes del lago se desbordan, inundando las viviendas de los residentes y causando daños en sus pertenencias. Este ciclo se ha repetido por más de 16 años, dejando a estas familias en una situación precaria y sin posibilidad de una vida digna.

Ante esta difícil realidad, los residentes de este populoso sector han decidido unirse y alzar su voz una vez más para exigir a las autoridades gubernamentales que cumplan con lo prometido, para así poner fin a esta “pesadilla” que lleva años mortificándolos.

Al respecto, Vilma Álvarez, afectada, manifestó que en el lugar aún residen vecinos censados desde el año 2006, quienes debieron ser indemnizados desde hace mucho tiempo, sin embargo, permanecen a la espera de una solución a su problemática.

“Desde el año 2006 debimos haber salido indemnizados con cheque en mano, pero lastimosamente eso no se dio, nunca llegó a nuestras manos. Desde el año pasado estamos viviendo una gran crecida desmedida del lago, lo que ha provocado la pérdida de todas nuestras pertenencias”, aseguró.

Algunas calles se las “tragó”las aguas

Asimismo, destacó que ya se encuentran cansados de esta “tragedia” que ha dejado tristeza y pobreza extrema en muchas familias, las cuales sólo buscan la manera de vivir dignamente, sin limitaciones ni contaminación.

“El año pasado nos visitó el ciudadano alcalde, gracias a eso el Ministerio aprobó de alguna manera la solución, en tres oportunidades nos ofrecieron en el urbanismo Antonio Ricaurte, pero seguimos esperando la primera entrega la cual suspendieron hace algunas semanas”, informó.

A su vez, instó a las autoridades a dar respuesta inmediata y cumplir con lo acordado, de manera de poner fin a toda esta situación que al día de hoy se hace insoportable para quienes ahí residen.

“QUEREMOS SOLUCIÓN”

Por su parte, Pedro García señaló que como afectados han hecho todo lo necesario para que los entes competentes se aboquen a dar una solución, no obstante, nadie ha dado respuesta, dejándolos solos ante esta situación.

“Hemos entregado papeles en todos lados, hemos hablado con todo el mundo, para acá han venido muchos políticos, pero nadie hace nada. Yo soy una persona de la tercera edad, solo y enfermo, perdí todo, estoy viviendo en un cuartito a la espera de una solución a este problema que lleva años quitándonos la paz”, enfatizó.

García aprovechó la presencia del equipo reporteril de elsiglo por el sector para hacer un llamado a la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, para que atienda su pedido y actúe de manera inmediata, brindando una respuesta efectiva y las soluciones necesarias para garantizar un lugar seguro donde vivir.

16 AÑOS DE ESPERA

Por otro lado, Carmen Mosquera aseveró que han pasado 16 años de penurias y abandono lo que han vivido los vecinos de La Vega 1, los cuales han visto pasar varias gestiones de alcaldes y gobernadores que no han mostrado interés en resolver la problemática del lago.

“Vivimos en una situación muy lamentable, literalmente el agua se encuentra en nuestras casas, dentro de los cuartos. No tenemos baño, tenemos que hacer nuestras necesidades en otro lugar, lastimosamente esto es lo que tenemos para vivir, no tenemos a donde ir”, aseguró.

Mosquera recordó que son 9 las familias de dicho sector que se encuentran en esa situación desde el año 2006, sin embargo, la cifra sigue aumentando con los años, cuando la naturaleza demuestra su poder y fuerza en la temporada de lluvias.

También te puede interesar: Caída de árbol obstruyó el paso hacia Los Almendrones en el barrio La Democracia

“Año tras año es lo mismo. Estamos cansados de todo esto. Le pido al señor alcalde, a la gobernadora, que por favor tengan consideración, esto es horrible, así no podemos seguir viviendo”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV