Falleció el empresario Gustavo Cisneros

A través de sus redes sociales, Venevisión confirmó el fallecimiento en Miami de Gustavo Cisneros Rendiles, presidente de la Junta Directiva de Cisneros, (antiguamente conocida como Organización Cisneros), una empresa de medios de comunicación y entretenimiento en español, que abarca empresas tales como Venevisión, Cisneros Media, una empresa global de entretenimiento en español, Cisneros Studios, empresa proveedora y productora de telenovelas, y la Organización Miss Venezuela, entre otros más.

Al informar el fallecimiento del destacado empresario, que hizo de Venezuela su centro de operaciones, Venevision destacó que Cisneros fue «un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación».

Nacido en Caracas el 1° de junio de 1945, «Gustavo Cisneros se dedicó a construir un legado sostenible, destacándose por la internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos», añadió la nota.

«Su pasión por el liderazgo y la excelencia también se reflejó en su papel como padre y esposo, donde demostró un compromiso firme al guiar a su familia, transmitiéndoles valores como el respeto y la integridad. Junto a su esposa, construyó una relación basada en la complicidad, el respeto mutuo y el apoyo incondicional, sirviendo como pilar para encontrar el equilibrio entre las demandas profesionales y el amor hacia su familia».

Igualmente, la fuente destacó que «su liderazgo y compromiso nos inspiran a seguir el camino de la excelencia y la responsabilidad con nuestro entorno y la sociedad».

BIOGRAFÍA

Tras culminar sus estudios de Administración en 1968, Cisneros regresó a Venezuela, con la misión de asumir la presidencia del grupo.

En 1970 asumió los cargos de presidente de la Junta Directiva y director de la Organización Cisneros, mientras que su hermano, Ricardo J. Cisneros fue designado como director de Operaciones del grupo empresarial.

Con miras a la expansión internacional, se planteó la fundación y progresiva adquisición de todo tipo de empresas y la obtención de numerosas concesiones, para así diversificar a la Organización.

En 1970 se funda la empresa Gaveplast, dedicada a fabricar gaveras para transportar botellas de Pepsi Cola y de terceros.
A esto se suma, en 1975, la adquisición por parte de Gustavo Cisneros de la cadena de Supermercados CADA, que se convierte en la de mayor extensión y presencia en Venezuela, hasta su venta en 1995.

En Cagua, abre el centro de distribución Antonio José Cisneros Rendiles (Altran), el depósito y centro de distribución de productos de consumo más grande de Latinoamérica.

Se constituye el Grupo de Empresas Rodven, al mismo tiempo que obtiene los derechos exclusivos para operar la cadena Burger King.

Luego en 1981, Cisneros obtiene los derechos sobre el certamen de belleza, Miss Venezuela, para Venevisión.

En 1982, el Commerce Union Bank se une a la Organización Cisneros, al mismo tiempo que Cisneros funda Televisión Latina, compañía que inicia la distribución de las producciones de Venevisión en el mercado hispano de Estados Unidos.

A lo largo de la década de los 80, Cisneros logra aún más éxitos en el ámbito empresarial, obteniendo la concesión para la distribución exclusiva en Venezuela de los productos de la U.S. Digital Equipment Corporation, pasa a ser el representante de la Sears Roebuck and Company, en Venezuela, cambiándole el nombre a Maxy´s, que se convierte en la mayor cadena de tiendas de Venezuela.

Consigue la concesión para operar Pizza Hut en el país. También adquiere Cinematik; Yukery Venezolana de Alimentos, así como aguas Minalba y San Bernardo.

En 1988 ayuda a fundar a Televen, junto con Omar Camero, Guillermo «Fantástico» González y Alberto Federico Ravell; pero debido a la reforma de una ley vende sus acciones junto al futuro dueño de Globovisión -Ravell- y Guillermo González a Camero.

Luego en 1989, se lanza Venevisión International para distribuir producciones de la Organización Cisneros y de terceros en los mercados internacionales y en el mercado hispano de Estados Unidos.

Gustavo Cisneros rompió con Pepsi-Cola y se alió con Coca Cola, creando así Hit de Venezuela, lo que revirtió la privilegiada posición de Pepsi en el mercado venezolano.

Las empresas que forman hoy en día Cisneros, operan en aproximadamente 50 países entre América, Asia y Europa; 3.200 personas en los Estados Unidos trabajan para el conglomerado.

También te puede interesar: Maduro dice que el canje con EE.UU. fue de un inocente

Para el comienzo del nuevo milenio, Gustavo Cisneros se había posicionado como el venezolano más acaudalado e influyente, con una fortuna de más de $4 billones, según la revista Forbes, y sosteniendo una notoria influencia política y económica. Se había ubicado generalmente en el primer puesto de los hombres más ricos en Venezuela, hasta 2017.

En agosto de 2013, Gustavo Cisneros nombró a su hija Adriana Cisneros como nueva CEO y Vice Chairman de Cisneros, lo que constituye la tercera generación Cisneros que toma el timón del conglomerado global de medios y un modelo de transición de una empresa familiar de América Latina.

elsiglo

YG