Maduro activa acción militar ante llegada del buque de guerra Británico en Guyana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la activación de una acción militar marítima defensiva de la FANB ante la amenaza del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana.

Presidente Maduro activa acción militar de la FANB

Así lo anunció durante la salutación presidencial de fin de año a la FANB desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Fuerte Tiuna, en Caracas, recordando que el pasado 24 de diciembre el Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra a las costas de la República Cooperativa de Guyana, violentando los acuerdos alcanzados en la Declaración de Argyle en San Vicente y las Granadinas.

“Es prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro país. Es la ruptura del espíritu de dialogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle. Es la amenaza contra un pueblo noble, pacífico pero guerrero (…) Por eso, he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FANB sobre el Caribe oriental de Venezuela y la fachada atlántica, de carácter defensiva, como respuesta a la provocación y amenaza de Reino Unido contra la paz y soberanía de nuestro país, que he denominado Acción Conjunta Militar “General Domingo Sifontes” héroe de la Guayana Esequiba”, expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, resaltó que en enero de 2024 rendirán homenaje al “General leyenda”, llevando sus restos mortales al Panteón Nacional, a la vez que enfatizó el derecho de Venezuela de salir al frente de las amenazas contra la integridad de la patria.

“Estamos activos, Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad y la paz. No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza, patriotismo y amor, responde la amenaza y la provocación”, enfatizó el jefe de Estado.

Contacto con el comandante de la FANB

Al respecto estableció un contacto con el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Neil Villamizar Sánchez, para activar los Ejercicios Militares de Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes 2023” de la FANB en el Golfo de Paria, en el estado Sucre.

La actividad contó con el despliegue de 5.682 combatientes de la FANB, tres patrulleros oceánicos, dos transportes logísticos, tres buques multipropósitos, tres patrulleros guardas costas, 13 lanchas misilísticas y 23 aviones caza; entre ellos, F-16 y Sukhoi.

Este 28 de diciembre, a través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela expresó su categórico rechazo a la llegada del buque HMS Trent de la Armada Británica a las costas de Guyana, acción que califica como un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle.

Gobierno rechaza la llegada del buque

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.

La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.

Estas declaraciones han sido igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región.

Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial.

Así mismo, hace advertencia a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes.

La República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y en el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria.

También te puede interesar: Cendas: Un docente necesita 24,2 salarios al mes para alimentar a su familia

AVN

LG