Falta de insumos y bajos salarios marcó el declive de la salud

El año 2023 para el sector salud en el estado Aragua, estuvo marcado por la escasez de insumos médicos, deterioro de las infraestructuras hospitalarias y bajos salarios de los trabajadores del gremio, siendo una realidad lamentable que deprime aún más al pueblo venezolano.

Falta de insumos y bajos salarios marcó el declive de la salud-elsiglo.com.ve
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Así lo consideró el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, quien acotó que son las instituciones públicas las que en peores condiciones estuvieron durante estos meses, donde no pudieron garantizar la atención básica y fundamental a los aragüeños.

«Muy triste y lamentable ver como a pacientes le es imposible económicamente adquirir recursos para los insumos, para mejorar su salud o para una intervención quirúrgica», mencionó el líder gremial.

El galeno acotó que la carencia de medicamentos en muchos hospitales en la región ha ocasionado fallecimientos, y no precisamente por enfermedades complicadas. «Estamos hablando de patologías habituales, nada de procedimientos que requieren grandes tecnologías como por ejemplo un cateterismo cardiaco, unas resonancias especiales, entre otras», aclaró Rubio.

El doctor también hizo hincapié en la falta de inversión por parte del Gobierno nacional y regional para mejorar el sistema hospitalario, como la dotación de artefactos tecnológicos para realizar estudios especiales a los pacientes.

Rubio comentó que por esa razón las autoridades deben realizar la adecuada actualización de los equipos bajo un control administrativo eficiente.

Por otra parte, mencionó la transparencia para la distribución de medicamentos, ya muchos de ellos no llegan a las manos de los doctores que realmente lo requieren para atender cualquier situación médica.

«Pero hay que reconocer que han hecho unos mejoramientos en infraestructuras y varias remodelaciones, como por el ejemplo en el Hospital Central de Maracay donde reinauguraron la sala de emergencia. También en el Hospital José María Benítez de La Victoria recuperaron la sala de emergencia de adulto y de pacientes pediátricos. Al igual que en el hospital José María Vargas de Cagua, el hospital de Villa de Cura que han recibido importantes remodelaciones», añadió.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua manifestó que estas adecuaciones se pueden diluir como la sal y el agua si no se le brinda el mantenimiento adecuado.

«Y menos si no tenemos como brindarle la atención adecuada con los insumos básicos a nuestros pacientes», dijo.

SIN PLANES DE INMUNIZACIÓN

Rubio explicó que otras de las preocupaciones durante el año 2023, fue la reducción de los planes de inmunización en la región, siendo esto un riesgo a futuro para la salud de los aragüeños y venezolanos.

«Hay una carencia de vacunas importantes, tampoco estamos contando con la vacuna anti-influenza, antigripal. Tampoco contamos con las vacunas de trivalente viral, contra la fiebre amarilla. Hace tiempo no tenemos vacunas para rotavirus que son aplicadas para los menores de seis meses», agregó.

Asimismo mencionó que la vacuna de neumococo dejó de ser aplicada de manera gratuita en los centros de salud, siendo esto el reflejo de una carencia de los programas de prevención.

«Es importante que nuestras autoridades asesoradas por el personal de salud, se den cuenta que la prevención siempre será mucha más económica y mucha más fácil de hacer que restablecer la salud. Es más fácil prevenir que curar, entonces en la medida que nuestras autoridades públicas entiendan eso, pues irá mejorando nuestra salud.

BAJOS SALARIOS

Entre otras dificultades que tuvieron que afrontar los médicos durante este año es sobrevivir con salarios inferiores a la cesta básica alimentaria, siendo este uno de los problemas, que según el gremio, no ha querido resolver el Gobierno Nacional.

«Es impresionante los bajos salarios que percibe todo el personal de salud, desde el obrero, el que trabaja en el área de saneamiento, hasta los médicos especialistas adjuntos de nuestros hospitales», añadió.

Falta de insumos y bajos salarios marcó el declive de la salud-elsiglo.com.ve 2
El sector salud también protestó durante este 2023

Explicó que los galenos que tienen especialidades, ganan menos de 100 dólares mensuales en los hospitales de la administración pública, incrementando la deficiencia del servicio.

«Como haber una vocación, solidaridad o compromiso, cuando el médico ni siquiera tiene una pequeña retribución económica que garantice por lo menos el sustento básico de su familia o las de cualquier ser humano. Allí tenemos un grave problema, es otra de las cosas que debe enfrentar el Gobierno», lamentó.

Comentó que ya nadie quiere trabajar en el sector público, ya que los que aún se mantienen allí viven en niveles de subsistencias. «Cuando en una época era lo más importante para cualquier profesional. Actualmente hay una deficiencia del 50% de los cargos», cuestionó el presidente del Colegio de Médicos en Aragua.

Asimismo, acotó que tampoco el gobierno regional y nacional ha querido aceptar la discusión de las contrataciones colectivas tanto del gremio médico como los otros sectores.

«En el gremio médico por ejemplo, tiene más de 15 años que no se discute un contrato colectivo, se han hecho las propuestas ante la Corporación de Salud y las firmas han sido rechazadas o no aceptadas las contrataciones», agregó.

Añadió que tampoco tienen la intención de crear mesas de trabajo para discutir los nuevos contratos y en su defecto un aumento salarial.

Por esta razón, Rubio exhortó a las autoridades a que tomen en cuenta estas observaciones y analicen el panorama del sector salud que cada día va decayendo y perjudicando la calidad de vida de los venezolanos.

También te puede interesar: Ramón Rubio: “No somos patrono, pero nuestra funciónes atender a todo el personal de salud”

«Tenemos virosis reemergentes; enfermedades que ya estaban controladas reapareciendo. No es fácil el control y manejo tanto sanitario como administrativo, y creo que en la medida que tengamos acuerdos y medidas consensuadas en conjunto entre los patrones y las autoridades gubernamentales, será la única manera de que podamos tener un sistema de salud que de respuestas a toda nuestra población venezolana», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YN