Azerbaiyán declara persona non grata a dos empleados de la embajada francesa en Bakú

El Gobierno de Azerbaiyán declaró hoy persona non grata a dos empleados de la Embajada francesa en Bakú por ejercer funciones que se contradicen con su estatus diplomático.

Por ese motivo, la embajadora francesa, Anne Boillon, fue citada a la sede del Ministerio de Exteriores azerbaiyano, precisa el comunicado oficial.

Según Bakú, los empleados de la legación gala realizaron actividades que van en contra de la Convención de Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que tendrán que abandonar el país en el plazo de 48 horas.

La nota oficial no precisa los nombres de los diplomáticos expulsados, extremo que la Embajada francesa tampoco ha decidido comentar.

Las tensiones entre Bakú y París se han disparado en los últimos meses, especialmente tras el claro apoyo mostrado por el Gobierno francés a Armenia justo después de la victoriosa operación militar azerbaiyana de septiembre que supuso la disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Crecen las tensiones

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, viajó a principios de octubre a Armenia, donde se reunió con el primer ministro, Nikol Pashinián.

Seguidamente, París anunció su disposición a suministrar armamento a Armenia para defenderse de un posible ataque del país vecino.

Ese fue uno de los motivos por el que el presidente de Azerbaiyan, Ilham Aliyev, declinó participar en octubre en una reunión con Pashinián en Granada con la mediación de Francia y Alemania.

«La entrega de armas a Armenia por parte de Francia no favorece la paz sino un nuevo conflicto. Si en la región se desata un nuevo conflicto la culpable será Francia», aseguró Aliyev.

Además, el pasado 21 de diciembre medios oficiales informaron sobre el desmantelamiento de una red de espionaje francesa, que habría establecido contactos con miembros de las fuerzas de seguridad locales.

También te puede interesar: Yahya Singar “Es una batalla feroz sin precedentes”

EFE

LG