Veinte muertos y nueve heridos en un ataque de rebeldes en Burundi

Veinte personas murieron la pasada noche y nueve resultaron heridas en un ataque cometido por el grupo rebelde burundés RED-Tabara en el oeste de Burundi, informó hoy el Gobierno.

Veinte muertos y nueve heridos en un ataque de rebeldes en Burundi

El ataque contra “nueve hogares” ocurrió en el Sector Vugizo, ubicado muy cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Buyumbura, afirmó el secretario general de Estado burundés, Jerome Niyonzima

“En este cobarde ataque, 20 personas fueron brutalmente asesinadas, a saber: 12 niños, entre ellos 5 menores de 5 años; 3 mujeres incluyendo 2 embarazadas; 5 hombres adultos, entre ellos 1 policía, que intervinieron para rescatar a los civiles”, explicó Niyonzima, al precisar que nueve personas fueron heridas.

El secretario general subrayó que “se están realizando investigaciones para identificar a los terroristas y llevarlos ante la justicia”.

También te puede interesar: El ministro de Interior británico pide disculpas por una “broma” sobre sedar a su esposa

El Gobierno de Burundi, añadió, “condena este acto terrorista, despreciable y bárbaro dirigido contra poblaciones civiles e inocentes, principalmente niños y mujeres”.

El grupo RED-Tabara (Movimiento de Resistencia por el Estado de Derecho-Tabara), formado por exmilitares burundeses que suelen operar desde la vecina RDC, se atribuyó el ataque a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), pero dio una versión diferente del suceso.

“Combatientes de Red Tabara con base en Burundi atacaron el puesto fronterizo de Vugizo en la zona de Gatumba la noche del viernes 22 de diciembre de 2023. Murieron 9 soldados y 1 policía”, aseguró el grupo, acusado de cometer ataques en Burundi desde 2015.

EFE

LG