Se cumplen 193 años de la muerte de Simón Bolívar

Hoy se cumplen los 193 años del fallecimiento de Simón Bolívar, ocurrido en Santa Marta, Colombia, lo que marcó el fin de una era libertaria que consolidó en la América Latina el sentido de la soberanía, y dio paso a las naciones bolivarianas, tal y como hoy las conocemos.

Se cumplen 193 años de la muerte de Simón Bolívar elsiglo.com.ve
Pintura que recoge aquel triste día

Es importante recordar que el Libertador fallece en una época dura, en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.

Del regreso a la exhumación

Sus restos, por primera vez, inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el General Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la Catedral pasaron en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza. Y es entonces que en mayo del 2013, se inaugura el nuevo e imponente Mausoleo que guarda sus restos heroicos para el futuro.

El 16 de julio del año 2010, los restos de Bolívar fueron exhumados por un grupo de expertos que investigaron las verdaderas causas de su muerte. En esta participaron 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas coordinados por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Aque triste día

Simón Bolívar llegó a Santa Marta el 1 de diciembre de 1830 en estado de postración tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá, y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Tal como señalan los partes sobre el estado de salud de Simón Bolívar, realizados de manera detallada y ampliamente documentados por su médico, Alejandro Próspero Réverend, desde la madrugada del 16 de diciembre y durante la mañana del 17 de diciembre de 1830, hubo un progresivo debilitamiento del Libertador a causa de tuberculosis.

Ello concluyó con el fallecimiento de Bolívar, a los 47 años de edad, a primeras horas de la tarde del citado día 17, tras una mañana marcada por el constante desvanecimiento de los signos vitales.

Pasado el mediodía, el salón principal de la quinta San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta en la costa atlántica colombiana, estaba ocupado por los edecanes, la cúpula militar del Ejército Patriota y los amigos más íntimos del Libertador.

elsiglo

CJL