Ausencia del aseo e inconsciencia humana mantienen vivo un vertedero improvisado

Vecinos de Aquiles Nazoa, Sergio Medina, Campo Alegre, entre otros sectores del sur del municipio Girardot, estado Aragua, expresaron su molestia por la existencia del vertedero improvisado que está a la orilla del canal de Sudamtex, que es originado por la ausencia de la recolección de la basura en las comunidades antes mencionadas y la inconsciencia humana que abunda en la zona.

Ausencia del aseo e inconsciencia humana mantienen vivo un vertedero improvisado elsiglo.com.ve
Lanzar la basura allí es parte de la rutina ante la ausencia del camión del aseo

En este sentido, Hilda Durán, quien reside por esa zona de Maracay, afirmó que la acumulación de esos desechos a la orilla de la canal, es debido a que el servicio del aseo ha decaído.  

“Eso es porque el aseo no pasa como antes, y por eso en todas partes hay basura, ocasionando muchas enfermedades”, acotó.

La señora Durán mencionó que por la canal que conecta los sectores Aquiles Nazoa y Sergio Medina con la avenida principal de Los Samanes, tiene años, y es una situación que se ha denunciado muchas veces, pero las autoridades competentes no han atendido este asunto oportunamente.

“Los vecinos lanzan esa basura allí y el camión no pasa por las comunidades. Yo vivo por La Gallera”, comentó.

Acotó que por la comunidad donde vive no pasa el aseo con regularidad desde hace años. “Ahorita no pasa casi. Antes sí, cuando estaba el finado Pedro Bastidas en la Alcaldía. En esos tiempos pasaba todas las semanas el aseo”, aclaró.

Por su parte, Bruno Serrano, dirigente vecinal desde hace años, mencionó que gobiernos locales anteriores se esforzaban en mantener limpia esa zona, pero durante la gestión actual no se ha limpiado mucho.

Madre María también tiene su vertedero improvisado

“Cuando estaba el alcalde Pedro Bastidas se limpiaba, pero últimamente está demasiado sucio. De los comercios arrojan basura allí y desde hace varios años el actual gobierno municipal ha descuidado esa zona”, explicó.

Serrano también dijo que en esa parte de la canal de Sudamtex se han elevado propuesta para convertir esa orilla en una caminería, pero que esta no se concreta y se ve la acumulación de basura.

“Aquí en la urbanización Madre María hay 46 edificios y más de 6.000 habitantes, los desechos los echan fuera porque no contamos con un camión como antes. Cuando teníamos container había gente que botaba perros muertos y era peor, además que tardaban para recoger los desechos”, mencionó.

Luis Díaz

Serrano recalcó que no hay un camión que recolecte los desechos por esas comunidades del sur de Maracay, haciendo un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación a que se ocupen para resolver la problemática de la basura.

Sin embargo, el abogado Luis Díaz aseguró que dicho vertedero improvisado fue provocado por la inconsciencia de las personas que transitan por la comunidad. “Ese es un vertedero para los abusadores, sobre todo los comerciantes que habitan en los centros comerciales y los que tienen frutería. No quiero ofender a nadie ni molestar a ningún propietario, pero es la realidad”, opinó.

Díaz afirmó que el camión de la alcaldía o de la Gobernación vienen a recoger todos los desechos dejándolo limpio, pero a su juicio es falta de conciencia de las mismas personas que continúan depositando sus desperdicios en ese lugar.

“Los del estado recogen la basura, entre otras cosas, y al otro día hay basura allí. El aseo viene y se la lleva”, añadió.

Para finalizar, el abogado mencionó que en la entrada de Campo Alegre, la Alcaldía hizo un muro para que las personas no arrojaran los desperdicios en el medio de la calle. Pero que la inconsciencia sigue predominando por parte de varios habitantes.

“Somos humanos incorregibles, es difícil, pero es así, porque yo soy humano también”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL