Economía de Ecuador está “grave”con 5% de déficit y pagos pendientes

339

El nuevo ministro de Economías y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, se refirió a la “grave situación económica” que recibió la Administración del nuevo presidente Daniel Noboa de manos de su predecesor, el conservador Guillermo Lasso, con un déficit que se proyecta que cierre el año en el 5%.

Economía de Ecuador está “grave”con 5% de déficit y pagos pendientes

En una declaración junto al mandatario difundida en video por el Gobierno, Vega indicó que “el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5% del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.

ECONOMÍA Y FINANZAS

“Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro”, lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7% del PIB.

PRIMA DE RIESGO

También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que “excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones”.

Vega señaló que el país también está “extremadamente empobrecido” por una caída del 9% del ingreso per cápita durante la última década, debido a “los escasos crecimientos en términos reales”.

“Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad”, añadió.

MINISTRO DE ECONOMÍA

El titular del Ministerio de Economía advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como “el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria”.

A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y “crecientes costos para combatir la inseguridad”.

Vega instó así a la sociedad a que en su conjunto haga esfuerzos adicionales “para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos de que no hay soluciones fáciles. Necesitamos el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, y sobre todo de los más privilegiados”, añadió.

El ministro indicó que trabajan “arduamente con los organismos multilaterales de crédito para asegurar mayor financiamiento emergente”.

Por su parte Noboa reiteró que “la situación es muy dura y Ecuador está en su peor momento”, por lo que anticipó que su primera medida en materia económica será un proyecto de ley para la generación de empleo.

También te puede interesar: Un sismo de magnitud 4,5 sacudió Lima, sin causar daños

El Mandatario ya había advertido antes de asumir el cargo de la “preocupante” situación económica que recibiría e incluso deslizó la posibilidad de que el país entrase en ‘default’ (impago de la deuda) para 2026 o 2027, lo que hizo que la prima de riesgo sobrepasase los 2.000 puntos.

EFE

YG