Largas colas dejó el operativo de cedulación en el Saime

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Con el objetivo de poder cumplir con su deber ciudadano de acudir a las urnas este domingo 3 de diciembre con motivo del referéndum consultivo, los aragüeños acudieron a la sede el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, a fin de renovar su documento de identidad.

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Una larga cola rodeaba la sede del Saime

Para muchos renovar la cédula ha sido una tarea cuesta arriba, para otros, los cambios en las políticas del Saime han dificultado el proceso y se vieron en la obligación de aprovechar este operativo para renovar su documento.

Atendiendo denuncias por las redes sociales sobre largas colas y falta de atención oportuna, el equipo de prensa de elsiglo se dirigió a las oficinas a consultar la opinión de los afectados.

David Tovar explicó que llegó a la 1:30 de la madrugada y pasó a las 9:00 de la mañana, destacó que fue atendido de mala gana por los funcionarios.

“Las funcionarias quieren venir a gritar a uno, el servicio fue muy malo, pero por suerte se pudo lograr el objetivo, a pesar de la hora que llegué estaba de tercero en la cola”, explicó Tovar.

IRREGULARIDADES

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Yusmayra Villamizar

Por su parte, Yusmayra Villamizar denunció haber presenciado múltiples irregularidades durante la jornada, entre ellas, la falta de organización, sobre todo la falta de prioridad para atender a los adultos mayores, con discapacidad y madres con niñas en brazos, de igual forma, la atención prioritaria a funcionarios públicos.

“No es posible que mientras estamos pasando sol y haciendo cola, se permita la entrada de los amigos de los funcionarios, de igual forma no hay prioridad para el pueblo, sólo para los amigos de los funcionarios”, denunció Villamizar.

Señaló la denunciante que estaba en la cola desde las 3:00 de la mañana, y sólo pide una mayor planificación para atender a la población que acude a este operativo para poner al día su documento de identificación.

Destacó la afectada que no hay controles para mantener el orden, como la entrega de números y de esta forma cada una de las personas pueden llevar un control más preciso de cuantas personas entran en cada lote.

ADULTOS MAYORES IRRESPETADOS

Siendo el grupo que predominaba entre los solicitantes, los adultos mayores se sintieron irrespetados debido al descontrol y la falta de planificación que hubo en la jornada.

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Roberto Parucho

Roberto Parucho señaló que el problema que se está presentando en el operativo es la congestión que existe por la demanda del documento de identidad.

“Desde que se anunció el operativo se debieron tomar medidas de contingencia para atender un volumen inusual de solicitantes, eso no pasó y por ello vemos personas que están desde las 6:00 de la mañana llevando sol y sin ningún tipo de atención preferencial”, explicó el adulto mayor.

Por último, Parucho les recomendó a las autoridades que para estas actividades se deben desplegar unidades de ambulancia, puntos de hidratación y toldos para hacer la espera un poco más llevadera.

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El operativo especial de cedulación se extenderá hasta el día sábado, por esta razón los denunciantes esperan que las autoridades tomen las medidas para mejorar la atención de los aragüeños en las próximas jornadas.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | LINO HIDALGO

YN