Louis Rodríguez es el nuevo campeón nacional de Cubo Rubik.

Desde las instalaciones del Centro Comercial Unicentro se llevó a cabo la final del campeonato nacional de Cubo Rubik, obteniendo el título mayor, el joven barquisimetano Louis Rodríguez.

Louis Rodríguez es el nuevo campeón nacional de Cubo Rubik.

Desde el viernes 24 de noviembre, 54 participantes llegaron hasta el centro comercial inteligente para demostrar su talento al armar el tan popular Cubo Rubik en una competencia cargada de camaradería, buena energía y muchas destrezas.

El nuevo campeón nacional, en exclusiva para el diario elsiglo comentó que se siente aliviado con este logro, porque reconoce el esfuerzo de muchas personas que estuvieron durante los últimos años apoyándolo para llegar hasta donde ha llegado, «llevarles este premio me hace sentir muy feliz».

Rodríguez participa en este tipo de competencias desde el año 2019 y aseguró que practica varias horas al día con mucha disciplina, esfuerzo que se vio reflejado el día de ayer en la final de 3X3, la categoría más importante de la competencia.

«Mi consejo para quien quiera iniciar en esto, es que no piense que es imposible, que tengan constancia y disciplina», acotó el campeón.

Participación aragüeña

La participación aragüeña también se hizo notar en esta competencia y uno de esos jóvenes que estuvo demostrando su talento y disciplina ante competidores nacionales fue Rafael Rojas, de 15 años de edad, quien comentó que tiene un récord personal de 1.62 segundos en pirámide, una marca que pudo ser récord nacional de haberlo hecho dentro de una competencia.

«Aprendía a armar el Cubo Rubik cuando tenía ocho años, pero participo en competencias desde el 2019. Muchas personas me ayudaron, mi familia, mis profesores, todos siempre apoyándome», expresó el participante.

Asimismo, Rojas se dirigió a todos los jóvenes que aún no se atreven a practicar esta disciplina. «Yo les digo que lo intenten, porque se que aunque duren tres días haciéndolo, van a lograrlo, porque esto se basa en paciencia y resiliencia», precisó.

Otra de las historias dignas de relatar es la de Ana Guyón y su hijo Abraham David Mejías, quienes se llevaron el título de «Principiante con Mayor Edad» y «Principiante con Menor Edad» de la competencia.

«Yo soy profesora de matemáticas y en vista de que los muchachos rechazaban esta materia se me ocurrió preguntarle a mis hijos cómo creían ellos que podía atraer a jóvenes como ellos hacia las matemáticas y ellos fueron los que me dieron la idea del Cubo Rubik por unos videos que estaban en Internet», relató Guyón.

Entrenamiento en el Cubo Rubik

La profesora tomó esta idea y aprendió a armar el cubo, para luego, a través de esta disciplina atraer a los jóvenes de las escuelas, ofreciendo entrenarlos en el Cubo Rubik a cambio de que participaran en las olimpiadas de matemáticas.

«Entonces ahora están haciendo ejercicios de matemáticas y también están practicando el Cubo Rubik que tiene muchos beneficios para la memoria, la atención, el manejo del miedo, la frustración», añadió Guyón.

También te puede interesar: Con “Arepazo” Universidad de Carabobo reactivó su comedor en Aragua

Por su parte, el pequeño Abraham David Mejías, quien obtuvo dos medallas en la competencia, con un tiempo de tres minutos en el 3×3, considerando que sólo tiene 8 años, comentó que su mamá fue quien le enseñó y que aunque en un principio le costó varios días entender la técnica, ahora quiere comprar muchos cubos para seguir practicando. «Yo le dedico varias horas del día al cubo y es algo que me gusta mucho y que quiero seguir haciendo», señaló el pequeño campeón.