Venezuela y Brasil instalaron reunión para hacer seguimiento a cooperación bilateral

Venezuela y Brasil instalaron este lunes, en Caracas, la “I Reunión del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento de la Cooperación Bilateral”, con el objetivo de revisar los acuerdos establecidos entre ambas naciones desde que retomaron sus relaciones en enero pasado, tras cuatro años suspendidas, informó la Cancillería venezolana.

Venezuela y Brasil instalaron reunión para hacer seguimiento a cooperación bilateral elsiglo.com.ve
Venezuela y Brasil instalaron reunión en Caracas para evaluar los avances en materia de cooperación  

La reunión fue instalada en la sede de la Cancillería, en Caracas, y en ella participaron representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación, además de funcionarios del Ministerio de Exteriores y otros organismos del Estado venezolano.

“En dicho encuentro se desarrollaron mesas técnicas de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, como agroalimentaria, social, pesca y acuicultura, salud, gestión de riesgos, desastres y protección civil”, detalló el escrito.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, destacó que este encuentro “permite a ambos países dar continuidad y celeridad al proceso de integración, bajo el esquema de la protección social y garantía de los ciudadanos”.

Por su parte, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Ruy Pereira, explicó que en este encuentro se revisaron los temas trabajados en mayo, cuando una delegación multidisciplinaria de Brasil visitó Caracas para revisar la agenda bilateral.

El pasado 17 de mayo, una delegación brasileña visitó Venezuela con el objetivo de reimpulsar la cooperación en distintas áreas, para lo que sostuvo encuentros con varios funcionarios del Gabinete, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Desde entonces, funcionarios de las dos naciones han celebrado múltiples encuentros con el objetivo de reconstruir la cooperación bilateral.

EFE

CJL