En cada rincón de Ribas se sintió con fuerza La Llora

La cultura popular se puso en manifiesto de la mejor de las formas, pues una de las mayores expresiones del estado Aragua se conmemoró en el municipio José Félix Ribas y en todo el país y no es más que «El Baile de La Llora».

La tradición unió a grandes y pequeños

BAILE DE LA LLORA

La Llora es una de las muestras culturales con más arraigo que hay en el centro del país, no sólo por su carga cultural, sino por la relevancia que tiene en el sentido de pertenencia de todos los ciudadanos, quienes no tardan en bailar cada una de sus tonadas, como lo son La sambainina, El Oso Melero y El Palito.

En este sentido, como es costumbre, la entidad ribense se vistió de gala y de color, para en unión celebrar esta muestra de cultura reconocida a nivel nacional y mundial, tanto que reunió desde instituciones educativas, sectores populares, hasta muestras de la Orquesta Sinfónica aragüeña, reuniendo así autoridades de todos los ámbitos, nacionales, regionales y municipales.

Entre los presentes que disfrutaron del sentir tradicional el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de La Cruz; la viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; la viceministra de Cultura, Karen Millán; el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, entre otras personalidades.

Ante esta celebración, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, se mostró emocionado por presenciar este hermoso evento y enfatizó la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones culturales.

LA CULTURA DEL PUEBLO

«La cultura es el alma de un pueblo, y La Llora es un ejemplo de la riqueza cultural que debemos preservar y promover. Eventos como este fortalecen nuestro sentido de identidad y unidad», comentó Villegas.

El ministro además reconociendo la importancia de preservar y promover las tradiciones locales, instó a las autoridades a documentar de manera exhaustiva a los talentosos cultores y culturas de La Llora, que residen en el municipio Ribas.

«Esta iniciativa no sólo busca reconocer y valorar el valioso aporte de los cultores y bailadores locales, sino que también tiene un objetivo práctico. Al establecer un registro genuino de estas figuras culturales, pues buscamos garantizar que puedan acceder al Bono de Cultores Populares, que no es más que un respaldo económico que contribuirá a su desarrollo y a la preservación de las tradiciones que enriquecen el patrimonio de Ribas», dijo.

ORDEN LA LLORA

Asimismo, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de La Cruz, a quien le fue otorgada la «Orden La Llora» en su única clase, junto con obsequios artesanales elaborados por cultores locales.

Esta distinción también fue otorgada al ministro Villegas, así como a las viceministras Karen Millán y Mary Pemjean, como reconocimiento a su contribución a la promoción y preservación de la cultura en la región.

También te puede interesar: La Sagrada Réplica de la Virgen de Chiquinquirá llegó a La Victoria

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Sánchez resaltó la importancia de La Llora, como un símbolo de identidad cultural en el municipio Ribas. En sus declaraciones expresó que una de las tareas pendientes de su gobierno municipal, es continuar trabajando de la mano con Benito Irady, para lograr que La Llora sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

elsiglo

YG