Intensas lluvias dejaron muertes y estragos en Sao Paulo

Los destrozos por las intensas lluvias dejaron a millones de personas de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, sin luz complicando el servicio de agua.

Intensas lluvias dejaron muertes y estragos en Sao Paulo elsiglo.com.ve
Las Intensas lluvias Sao Paulo provocaron muertes y fallas en el servicio eléctrico Foto cortesía

El balance de las muertes a causa de un temporal que provocó destrozos en el estado brasileño de Sao Paulo la tarde del 3 de noviembre aumentó a siete, informó este domingo (05.11.2023) el Gobierno en un comunicado.

Un séptimo fallecimiento se sumó a otros seis registrados hasta el 4 de noviembre en diferentes localidades por las fuerzas de Bomberos y Defensa Civil. Se trata de uno de los tripulantes de una embarcación que naufragó durante el temporal en Ilhabela, a unos 200 kilómetros de la capital paulista, detalló la nota.

Intensas lluvias y fuertes vientos se desataron en Sao Paulo el 3 de noviembre por la tarde, causando anegamientos en las calles, caídas de árboles y destrozos en viviendas en al menos 40 ciudades, según el comunicado.

El temporal dejó a millones de personas del estado más poblado de Brasil sin energía, lo que complicó el servicio de agua. Este domingo, al menos nueve ciudades, incluidos algunos barrios de la capital del estado, continuaban sin luz, según el Gobierno paulista. Ante la emergencia, debieron instalarse generadores en varios hospitales.

Sin luz en Sao Paulo

En la región metropolitana de Sao Paulo, donde se ubica la mayor parte de las personas afectadas, la empresa concesionaria ENEL ha estimado que el restablecimiento de la electricidad recién se completará el 7 de noviembre.

Además, se registraron fuertes lluvias los últimos días en estados del sur de Brasil, como Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Imágenes de calles convertidas en ríos circularon por las redes sociales y medios locales. Especialistas atribuyen los desastres al fenómeno climático llamado El Niño.

Las lluvias en Brasil y los torrentes que bajan desde río arriba también afectaron los circuitos turísticos de las Cataratas del Iguazú, en el límite con Argentina, que han registrado un caudal de agua histórico. Mientras tanto, en el norte de Brasil, la sequía ha disminuido el cauce de los ríos a niveles históricos, como en el estado de Amazonas.

elsiglo con información de DW

CJL