Cómo iniciar un negocio digital rentable en 2023 según el empresario Fernando Zambrano

El 2023 trae grandes oportunidades para emprender en el mundo digital en Venezuela y Latinoamérica. Con la acelerada transformación tecnológica que estamos viviendo, nunca había sido tan viable y rentable comenzar un negocio online. Veamos algunas ideas atractivas según expertos como el emprendedor venezolano Fernando López Zambrano.

digital

Perfil de Fernando López Zambrano

López Zambrano, abogado egresado de la Universidad Santa María con estudios de políticas públicas en la Universidad de Los Andes, es un visionario inversionista en startups tecnológicas en América Latina. Gracias a su perfil multidisciplinario y visión de futuro, ha estudiado las tendencias que están redefiniendo los negocios digitales en la región.

Oportunidades en e-commerce

Uno de los sectores con mayor potencial es el comercio electrónico. Según Fernando López Zambrano, “el e-commerce llegó para quedarse” en Venezuela y el resto de Latinoamérica. De hecho, las ventas por internet superaron los $85.000 millones en 2022 solo en Latinoamérica.

  • Abrir una tienda online es más sencillo que nunca gracias a plataformas como Shopify, WooCommerce o Magento.
  • Se puede comenzar vendiendo en redes sociales antes de tener un sitio web propio.
  • Servicios de envío como Envía Click facilitan la logística.

Monetizar como influencer

Otra opción es convertirse en influencer o creador de contenido en redes sociales. Plataformas como Instagram, YouTube y TikTok permiten monetizar contenido original y construir una comunidad de seguidores. Hay decenas de ejemplos de venezolanos que generan ingresos sustanciales como influencers.

Creciente demanda freelance

Asimismo, la creciente demanda de servicios freelance abre otra puerta al emprendimiento digital. Plataformas como Workana, Freelancer y Fiverr conectan a freelancers con clientes locales y del exterior necesitando servicios de diseño, redacción, programación y más.

Para concluir 

Sea cual sea el negocio, la tecnología permite operar con bajos costos y escalar rápidamente para servir a clientes de cualquier parte del mundo. Pero como destaca López Zambrano, también es clave desarrollar las habilidades digitales necesarias, mediante capacitación o contratación de personal calificado.En definitiva, estamos frente a la mayor oportunidad en décadas para emprender negocios digitales rentables en Venezuela. Sobre todo en sectores como e-commerce, influencers y freelancing, el potencial parece ilimitado. Con visión, pasión y las habilidades correctas, cualquier idea puede convertirse en un éxito made in Venezuela para el mundo.