Oposición proclamará la próxima semana al ganador de las primarias

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las elecciones internas de la oposición del domingo, anunció este viernes que el ganador de los comicios, en los que elegirán al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, será proclamado en un acto la próxima semana, aunque no especificó el día.

Oposición proclamará la próxima semana al ganador de las primarias-elsiglo.com.ve
Foto: Cortesía

“Hay que realizar, la próxima semana, la proclamación del candidato ganador. Esto se realizaría la próxima semana, en un acto formal de proclamación, con intervención tanto de parte de la Comisión Nacional de Primaria como del candidato”, dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, en rueda de prensa.

Por otra parte, señaló que la comisión aún evalúa la posibilidad de anunciar, desde un “lugar que próximamente se anunciará”, y cuando “se hayan cerrado todas las mesas”, resultados parciales del proceso, primero sobre la participación y luego, “a partir de un cierto porcentaje de actas recibidas”, sobre los resultados.

Casal reiteró su invitación a participar, de manera “masiva” y “con entusiasmo”, en las internas, un “mecanismo para reconciliar a los ciudadanos con el ejercicio de sus derechos políticos”, para la “construcción democrática de la candidatura unitaria”.

3.010 CENTROS DE VOTACIÓN

La CNP detalló que, a las 7.00 de la mañana, se instalarán las 5.134 mesas de votación en los 3.010 centros que estarán dispuestos para el proceso, que empezará una hora después y se mantendrá hasta las 4:00 pm, excepto si hay “todavía ciudadanos formados en las colas”.

Este jueves, la oposición reiteró que sus miembros están listos para la celebración de estos comicios en los que trabajarán más de 37.000 voluntarios dentro y fuera del país.

También te puede interesar: Oposición organiza material electoral en el exterior para las primarias

Tras la retirada de tres candidatos los últimos días, serán 10 los aspirantes opositores que se enfrentarán en las primarias, con María Corina Machado como favorita.

EFE

YN