Francia promete a Albania 150 millones de euros hasta 2027

Francia promete 150 millones de euros a proyectos para apoyar diversas reformas en Albania, anunció este martes en Tirana el presidente galo; Emmanuel Macron.

Francia promete a Albania 150 millones de euros hasta 2027 elsiglo.com.ve
Francia promete 150 millones de euros a Albania para reformas, anunció el presidente Emmanuel Macron

En una rueda de prensa junto al primer ministro albanés; Edi Rama. El mandatario francés afirnó que los albaneses son “un pueblo que quiere Europa”, durante la primera visita de un presidente francés a este país balcánico y adriático en más de un siglo.

“Acompañamos sus reformas económicas con 210 millones de euros desde 2019” y “más de 150 millones” se dedicarán “de aquí a 2027”, prometió. Avanzando que al respecto se firmará en las próximas semanas un acuerdo entre las dos partes.

El pacto sumará a varios acuerdos “estructuradores” en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el agua y la gestión de aeropuertos que se han sellados.

Francia promete apoyar la ambición de impulsar el turismo

El presidente prometió que Francia apoyará la “ambición” albanesa de impulsar el turismo, con ayudas para “abrir establecimientos de primer plano” y fomentar la formación de profesionales del sector, así como en tecnologías digitales.

Macron expresó su apoyo a la aspiración de Albania de integrarse en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho. Aunque rechazó fijar una “fecha rígida” para la entrada del país, ante la imposibilidad de prever las evoluciones políticas.

También te puede interesar: UE consideró rechazo de Túnez a su apoyo financiero como “impaciencia”

Macron resaltó que Albania es un país “anclado en Europa” y en el Mediterráneo que debe formar parte de la “nueva era de reunificación” en la que atraviesa el Viejo Continente.

La integración de los Balcanes occidentales en la UE es clave para evitar la influencia de “otros, que quieren desmantelar a Europa”, dijo Macron. A esto, especificar a quiénes se refería.

“Cuando regímenes autocráticos están ganando terreno, la UE debe tomar decisiones para volver a conquistar la delantera”, comentó por su parte, el ministro albanés Edi Rama.

Primer ministro albanés agradece el compromiso de Francia

El jefe del Gobierno albanés se congratuló de que Francia haya vuelto “a comprometerse con la región” de los Balcanes occidentales y expresó la confianza en que Macron “lidere el proceso” de su integración en la Unión.

EFE

AB