Han transcurrido 367 días, de aquel 8 de octubre cuando los habitantes de Las Tejerías, municipio Santos Michelena en el estado Aragua, se vistieron de miedo y luto, al ser arropados por una de las peores tragedias ocurridas en Venezuela; un suceso que trajo consigo pesar, lágrimas y sobre todo tristeza.
Y es que hace poco más de un año, nadie en la considerada «Puerta de Aragua» se esperaba que tras horas de intensas lluvias se produjera un deslave que acabara con todo lo que encontró a su paso, desde viviendas, infraestructuras comerciales, hasta vidas y con ellas un sinfín de sueños que en muchos casos se estaban materializando.
Fueron días largos de búsqueda, limpieza y apoyo incondicional, los que pasaron los más de 5 mil funcionarios adscritos a los organismos de seguridad, prevención, limpieza, voluntarios y hasta los mismos tejerieños, en pro de conseguir con la bandera de la esperanza una señal de vida que les alimentará un poco su ánimo en medio de tanto dolor, sin embargo no siempre el panorama fue positivo, por lo que se vieron en la obligación de transformarse, reinventarse y conseguir un toque de positivismo entre el lodo, los escombros y las piedras.
Las cifras
Según cifras oficiales la tragedia dejó por lo menos 54 fallecidos, no obstante en las calles de El Béisbol, específicamente en la Castor Nieves Ríos, se habla de que son muchos más los desaparecidos, esto a la luz de las vivencias de que ellos cuentan y la falta que tienen en sus veredas y callejones.
«No hace falta caminar o esperar cifras, cuando nosotros mismos nos conocemos y sabemos quienes nos faltan», mencionó Miguel Martínez, mientras se dirigía a su sitio de labores.
Hoy los residentes no paran de recordar aquella terrible noche, que fue mucho más oscura que otras y que estuvo caracterizada por los gritos y los estruendos de las rocas cayendo río abajo, este lunes el equipo del diario elsiglo constató como pese a que sigue vivo aquel terrible suceso, los residentes y afectados siguen sacando lo mejor de sí por continuar escribiendo su historia, una historia que ahora sería de fuerza, resiliencia y unidad entre ciudadanos.
Las lágrimas se reflejan en los rostros
En la senda investigativa, entre las calles de una de las zonas más afectadas en la parte alta del sector El Béisbol, la señora Yuleima Vázquez, con lágrimas en los ojos y todavía con un poco de temor, cuenta como vivió aquel momento y como en familia ha logrado salir adelante y sobreponerse.
«No hay día que no piense en todo lo que pasó y en lo grande de nuestro señor Dios y su misericordia, porque gracias a Él estamos hoy aquí, quizás con miedo, con la vivienda un poco golpeada, pero en familia que es lo más importante. De verdad, estoy agradecida igualmente con las autoridades, con las personas, aquí llegó gente a ayudar que nunca habíamos visto, pero que nos dieron un abrazo, nos tendieron su mano y nos acompañaron, de verdad gracias. Seguimos adelante, trabajando y con la esperanza de ser más felices», dijo Vázquez.
Del mismo modo, Angélica Rodríguez agregó: «Fue muy feo todo, pero hoy por hoy vemos como Las Tejerías ha renacido, como siempre hay una luz al final del túnel. Veo sonrisas, claro hay pesar por todo lo que pasó, pero siento un ambiente de superación y los entes se han encargado de ayudar con su apoyo y el arreglo, que hace que todo se vea con más vida e incentive a los demás.
Trabajo entre comunidad y Gobierno
Rolando Camacho indicó, «no soy nativo de Las Tejerías, pero la llevo en mi corazón, vengo siempre y he visto como en un año todo ha evolucionado, desde la infraestructura, hasta el pensamiento y el vivir de todos. De verdad, que ha sido un trabajo que han venido haciendo de hormiguitas, donde entra desde el gobierno, hasta la misma comunidad que ha trabajado duro en salir adelante».
Por su parte, Isbelys Rivera, damnificada, quien reside en una vivienda en las cercanías de El Matadero, mencionó que pese a la ayuda, aún espera su vivienda.
«Todo ha estado funcionando de a poco, anteriormente se veía más la ayuda, ahorita es más específica y eso es muy bueno, porque se está viendo la ayuda. Sólo tengo una sugerencia en mi caso, estoy en riesgo con mi casa, donde vivimos dos familias y nada más nos quieren dar una vivienda, cuando somos dos núcleos, eso se está canalizando y espero que todo salga lo mejor posible, porque cuando llueve sentimos temor de volver a vivir lo mismo del año pasado».
El comercio se mueve poco
El aparato comercial también quedó duramente afectado con el deslave de Las Tejerías y el encuentro de varias de sus quebradas y ríos, no obstante en el recorrido se observó como de a poco, los vendedores, comerciantes o como prefieran llamarles se han reinventado, en pro de salir adelante con su familias.
Petra de Prince, trabajadora de un negocio en la entrada de «La Hoyada», que fue totalmente destruido en octubre del 2022, contó lo difícil que fue encontrarse con tanta pérdida, con sus sueños y los de sus afectos, llenos de pantano.
«Fue muy fuerte, pero con lágrimas en los ojos, salimos a limpiar y a tratar de salvar lo que podíamos, porque el rendirnos no era opción, había que dar esperanza, dar el ejemplo de seguir luchando en aquel momento», dijo.
Igualmente expresó que después vinieron los procesos de reinventarse, pero los mismos fueron bendecidos por ayuda que recibieron de familiares y hasta las autoridades, quienes nos asesoraron para adquirir créditos.
Más trabajo de prevención
«Gracias a Dios conseguimos por el banco un crédito y eso nos ayudó y con nuestro esfuerzo hemos salido adelante. Ciertamente las ventas no están como antes, pero sabemos que vamos a salir bien, que lograremos posicionarnos como lo estábamos antes», puntualizó.
Manuel Rodríguez, dueño de una ferretería en la avenida principal y también afectado directo, en sus palabras aún con un tono de tristeza explicó sentirse bien, por como habían logrado salir adelante a pesar de todas las pérdidas y no sólo habló de lo material, sino a nivel de ánimo.
«Poco a poco hemos buscado la manera de que el negocio salga adelante, recuperamos artículos, materiales y con eso nos hemos bandeado. El negocio lo reducimos porque no es lo mismo, pero esperamos salir adelante, que todo fluya de la mejor manera, lo único que pedimos a las autoridades es que no nos olviden, ha pasado un año y siguen ofreciéndonos respaldo y esperemos que siga así, porque necesitamos la reactivación de la Zona Industrial, que está a menos de media máquina, de allí salen muchos de nuestros compradores», puntualizó.
Al mismo tiempo, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades a seguir apoyando a los empresarios, pero sin dejar a un lado la prevención. «Deben recordar hacerle limpieza al río Tuy, que pasa por detrás de la Zona Industrial, hay que brindarle a los inversionistas zonas seguras, porque muchos tienen miedo de que vuelva a pasar lo mismo. Confiamos en quienes llevan las riendas del país, del estado y del municipio, pero debemos recordar, porque el trabajo es tarea de todos».
Autoridades reafirmaron el compromiso con Las Tejerías
El alcalde del municipio, Régulo La Cruz, durante el encuentro con el equipo del matutino de Los Valles de Aragua mencionó que aunque un total de 790 familias, pertenecientes a 25 comunidades resultaron perjudicadas, en la actualidad 700 recibieron soluciones habitacionales, gracias a la articulación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Asimismo se han potencializado los servicios públicos en las zonas afectadas, tales como la distribución de agua por tuberías, las conexiones a través de la Red del Estado Cantv, el acomodo de las diferentes vías de acceso, entre otros avances que tienen que ver con el ornato, iluminación y adecuación de espacios.
«Las Tejerías tiene un nuevo rostro, uno de esperanza. Nuestros ciudadanos saben que no están solos, que aquí estamos sus representantes acompañándolos a seguir soñando y a reconstruir con optimismo y los principios elementales para renacer; poniendo en práctica la premisa de pensar y hacer; las ideas se completan con hechos y acciones. Queda en evidencia que Las Tejerías renace, reconstruimos y edificamos en el marco de los valores», dijo.
Del mismo modo, el burgomaestre manifestó que tiene conocimiento de que quedan cosas por ejecutar, sin embargo ya se pondrá en marcha la segunda fase de la reconstrucción de la nueva Tejerías.
«Trabajaremos en una segunda fase más profunda, que tendrá como punta de lanza la educación y el impulso económico industrial, queremos potenciar nuestro aparato económico, pero también hacer los enlaces pertinentes para enseñarles a nuestro futuro como laborar en pro de ser buenos ciudadanos, llenos de valores y que trabajen en pro de construir un camino lleno de éxitos, pintado de sueños y apoyando a su municipio si es posible», finalizó.
DANIEL MELLADO | elsiglo
CJL