Petro promete en mitin de apoyo a su Gobierno una reforma de los servicios públicos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que presentará al Congreso un proyecto de reforma de los servicios públicos para, junto a las otras que ya hacen trámite legislativo, alcanzar la paz y la justicia social en el país.

Petro promete en mitin de apoyo a su Gobierno una reforma de los servicios públicos-elsiglo.com.ve
Petro, llamó a sindicatos, obreros, indígenas y campesinos a que defiendan las reformas

Petro se dirigió a una multitud reunida en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, acatando la convocatoria del Gobierno para apoyar la defensa de la vida y las reformas, y conformada en su mayoría por indígenas, obreros y campesinos.

“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario pero al usuario lo dejaron en la calle”, manifestó.

Según Petro, con el modelo actual “los usuarios no tienen derechos ante el servicio público” porque “las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuanto empresarios”, pero la intención de su Gobierno es “variar”.

“El servicio público debe tener en el centro de su corazón al usuario” para asegurarle “a la población los mínimos vitales de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado”, indicó.

Esa reforma se sumará a la de la salud “como un derecho universal”; la laboral, para que “en Colombia haya trabajo digno”; la educativa, “que busca que los jóvenes puedan entrar a la universidad”, y la pensional, para “que el viejito y la viejita puedan tener un plato de sopa (…) y un bono pensional que les permita tener el afecto de su familia, no morir en soledad”.

En ese punto, el presidente citó a la cantante Shakira, de quien dijo que con “El jefe”, su nuevo sencillo con el grupo Fuerza Regida, “dio en el clavo” al hablar de la explotación laboral.

RESPALDO POPULAR

El presidente, que fue constantemente aplaudido por unas 22.000 personas que, según la Alcaldía, llegaron hasta la plaza de Bolívar, dijo que hubo movilizaciones de apoyo a su Gobierno en “cerca de cien municipios” del país.

La multitud reunida en Bogotá animó constantemente al presidente con el coro “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, especialmente cuando se refirió a la gente como base de una popularidad que, según dijo, se mantiene intacta, y cuando criticó a las encuestas que muestran lo contrario.

“Ojalá otro Gobierno progresista nos suceda (…) para continuar la senda que vamos trazando y profundizarla”, dijo el mandatario, quien aseguró que no tiene la intención de perpetuarse en el poder porque no le gusta la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la que definió como “un palacio, frío, helado y feo”.

Según Petro, “la democracia no es una estatua ni una piedra sino movimiento” y por eso su Gobierno está empeñado en lograr los cambios sociales propuestos.

“En el conjunto de estas reformas está la justicia social. Estoy convencido de que tenemos violencia porque somos profundamente desiguales, el cuarto país más desigual del planeta Tierra. Somos aterradoramente desiguales como sociedad, la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen son enormes”, expresó.

También te puede interesar: Gustavo Petro conversó con Antonio Guterres sobre drogas, paz y medioambiente

Esas desigualdades, añadió, provocaron “la violencia, el narcotráfico y el surgimiento de las guerrillas”, por lo cual su objetivo es lograr la justicia social para alcanzar la paz.

EFE

YN