Trabajadores de Agrobueyca exigen reactivación productiva de la empresa

Trabajadores de Agrobueyca, ubicada en Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, llevaron a cabo durante el mediodía de este martes una jornada de protesta pacífica para exigir la reactivación de la planta, así como las mejoras de todos sus beneficios laborales.


En tal sentido, los manifestantes señalaron que de los 210 trabajadores que tiene la empresa, 70 son personal obrero, los cuales han organizado desde hace varias semanas protestas pacíficas en su hora de descanso, añadiendo que parte del personal administrativo no se ha sumado a la lucha por temor a represalias por parte de la actual administración.

Agrobuey alza su voz

Al respecto, Wilfred Guevara, vocero, indicó que el propósito de las protestas es alzar su voz ante la baja producción de la empresa, lo que perjudica la línea productiva y por ende sus beneficios laborales como trabajadores.

“Nosotros los trabajadores estamos preocupados por esa situación que actualmente está pasando la empresa. De las cuatro líneas de producción con las que cuenta Agrobueyca, sólo está funcionando una y a media máquina”, lamentó.

Asimismo, destacó que como venezolanos y padres de familia exigen a las autoridades que escuchen el clamor de todos los trabajadores que luchan por la planta y la producción del país, “esta es una empresa que aporta el 25% de la producción a nivel nacional. En el año 2012 Agrobueyca era la número 1 en la producción de alimentos balanceados para animales con calidad de exportación”, recordó.

Aseveró que la actual junta directiva de dicha empresa lleva 5 años “haciendo de las suyas”, maltratando y violando los derechos de cada trabajador, sin que el Ejecutivo Nacional se pronuncie al respecto.

Piden apoyo

“Pedimos el apoyo de los entes gubernamentales que nos escuchen, esta es una empresa que ayuda mucho, que aporta mucho para el país. Se debe rescatar la producción para que el país salga adelante y eso es algo por lo que hoy día luchamos”, agregó.

Por su parte, Jonathan Alvarado, trabajador de la planta, aclaró que como empleado de Agrobueyca tanto él como sus compañeros se han visto afectados de muchas maneras, desde la disminución de su salario hasta la eliminación de algunos de sus beneficios sociales.

“Realmente no cumplimos con nuestras necesidades como padres de familia, pasamos prácticamente todo el día trabajando para un pago miserable. Esto nos afecta a todos, hay muchos que están coaccionados y siento que nos han vulnerado todos nuestros derechos”, afirmó.

Enfatizó que la situación de la planta es tan preocupante que de las 42 mil 500 toneladas que producían de manera mensual, hoy día sólo se encuentra produciendo 400.

Lee también: Presentadas oficialmente las 15 candidatas a Reinas de Ferias de Lamas 2023

Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan en la situación y se hagan responsables de garantizar sus derechos laborales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

RB