Vecinos de Base Aragua en Maracay recuperan Consultorio Médico Popular

El Consultorio Médico Popular Barrio Adentro “Base Aragua” ha sido recuperado por voluntad de muchos vecinos de esa zona maracayera. Lo que fue un comando policial, destruido en los actos vandálicos del año 2017, está convertido en un espacio para la atención primaria de una considerable cantidad de personas, en especial, adultos mayores.

Consultorio Médico Popular Barrio Adentro “Base Aragua”

Según memoria de quienes velan por su cuidado, el lugar tiene cinco años continuos prestando asistencia de salud a la comunidad de la urbanización Base Aragua y zonas aledañas. “Es totalmente gratis la atención”, aseguró la señora Ana Hernández, integrante del consejo comunal “Base Aragua I”.

Son muchos los beneficios que ofrece este consultorio, destacó la vecina, precisando que cuenta con personal médico de la Misión Barrio Adentro.

Misión Barrio Adentro

“Como referencia, muchos pacientes diabéticos reciben la insulina gratuita; se hace con la data del Ministerio de Salud y pertenecientes al territorio”, mencionó la señora.

Narró que es una experiencia “muy bonita” el trabajo que se desempeña en ese Barrio Adentro, especificando que muchos vecinos se han comprometido al cuidado del lugar.

Se entregan medicinas a los pacientes que la necesitan

“Todos los vecinos han realizando un gran esfuerzo para mantener al día el consultorio. Todavía faltan muchas cosas, pero estoy segura, paso a paso lo vamos a lograr”.

La vecina enfatizó que desde el mes de enero de este año hasta la fecha, se han realizado aproximadamente 2 mil 500 consultas.

Es una necesidad resolver la situación del alumbrado eléctrico en el Consultorio Médico Popular Barrio Adentro “Base Aragua”

De igual manera han organizado operativos especiales de vacunación para niños y adultos, mediante la Coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Durante la pandemia del Covid, se llevó a cabo un trabajo extraordinario de vacunación de los habitantes de la urbanización. Un punto importante, es que además de la atención en el consultorio, los médicos visitan en sus apartamentos a los pacientes encamados”.

Comité de Salud

Hernández notificó que a través del consejo comunal funciona un Comité de Salud que efectúa un acompañamiento permanente en el consultorio, prestando apoyo a los médicos y manteniendo limpias las áreas internas y externas.

Otra de las integrantes del grupo de vecinos que velan por el cuidado del consultorio, es la señora Graciela Hernández. “Aseveró que en el sitio se trabaja de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m”, comentó.

Aseveró que se ha realizado un gran esfuerzo, pero precisó que “faltan muchas cosas por hacer”.

“Hay que reparar el techo, el cual presenta severas filtraciones que no permiten prestar una mejor atención a la comunidad; es importante realizar un cambio de piso, pues el actual se encuentra deteriorado, así como colocar ventanas y puertas”, detalló.

Situación por resolver

La vecina expuso que con apoyo de los entes respectivos se pueden ejecutar los trabajos para la instalación de un adecuado sistema eléctrico con sus respectivos tomacorrientes, apagadores/encendedores y bombillos.

“Además hay que mejorar las tuberías de aguas blancas y acondicionamiento de baño”, destacó. “Mucha tristeza nos dio después que recuperaron la cancha que está aquí al lado, que beneficia a muchas personas, eso es verdad. Pero pensamos que los trabajos continuarían para el consultorio, pero no fue así”, argumentó.

De igual manera, para un mejor servicio de atención, el consultorio tiene que ser dotado de equipos médicos, como tensiómetro, glucómetro, estetoscopio, peso y otros.

Graciela Hernández

También te puede interesar: Vecinos piden a Hidrocentro resolver problema de aguas servidas en Palo Negro

“Es una gran labor la que se realiza aquí, pero es necesario más apoyo gubernamental. Estamos seguras que con voluntad este consultorio de Barrio Adentro será una referencia en Maracay y en el estado Aragua. Juntos podemos más”, concluyó la vecina.

HBRI. | elsiglo

MV