Médicos exhortan a no consumir fármacos sin aval sanitario

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, extendió su preocupación ante la presencia en el mercado de fármacos provenientes de otros países sin estar registrados o certificados debidamente por las autoridades sanitarias venezolana.

“Esto representa un problema muy grave dentro del sector salud, el cual se ha agudizado con la introducción de manera ilegal, aunque con autorización de algunas de nuestras autoridades que se han hecho de la vista gorda con esto”, expresó.

Resaltó que efectivamente hay fármacos de China, India, Irán y Pakistán que están llegando sin cumplir las medidas sanitarias.
Rubio advirtió que los medicamentos deben poseer el número de autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros factores para su comercializaión y consumido en nuestro país. “Y hasta que no muestren lo contrario estos medicamentos no están autorizados para su consumo”, alertó.

Fármacos en idiomas extranjeros

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua también comentó que las indicaciones, presentaciones y blister de muchos de los fármacos de dudosa procedencia, están escritos en idioma extranjero, limitando el acceso de las personas a la información, que es un derecho internacional.

“Estos medicamentos resultaron cuestionados por el hecho de que agencias u oficinas reconocidas a nivel internacional, como la FDA de Estados Unidos, o la oficina de medicamentos de la comunidad Europea, ya que estos no tienen el aval de dichas instituciones”, aseveró.

Por tal motivo, el doctor Ramón Rubio destacó que cada fármaco importado debe tener en sus presentaciones el aval del Ministerio de Salud o por el Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel y de no tenerlo, no tendrá la garantía para que sea apto para el consumo humano.

Casos reportados

“Hay muchos casos reportados que dicen que no ven ninguna mejoría cuando consumen este tipo de medicamentos,están libres de expedición en nuestras farmacias y en comercios no autorizados, como mercados libres, bodegas, hasta la economía informal como los venden”, mencionó Rubio.

Reconoció que años anteriores, la medicina ilegal que llegaba al país, eran proveniente de países vecinos como Brasil y Colombia, y que estos muchas veces han causado síntomas adversos en algunas personas que lo consumen.

“Se recomienda comprar los medicamentos en farmacias reconocidas, y si hay dudas pedir hablar con el gerente de la farmacia. Si son medicamentos de uso genérico donde no tienen marca comercial, elaborados por laboratorios venezolanos de trayectoria, y ante cualquier duda consultar a su médico de confianza para que lo oriente al respecto”, explicó.

Lee también: Crean novedosa técnica de cribado de fármacos para la metástasis cerebral

Finalizó pidiendo a las autoridades sanitarias venezolanas, estar atentos a esta situación y que deberían hacer normativas en cuanto a la fiscalización de este tipo de medicamentos que no cumplen con las normativas en nuestra nación.

LINO HIDALGO | elsiglo

RB