Revisión y adecuación de ordenanzas antiquísimas marca la agenda legislativa

El Concejo Municipal de San Joaquín, estado Carabobo, ha realizado 14 sesiones ordinarias y 17 extraoficiales, en las cuales ha resaltado la revisión de las antiguas ordenanzas, en conjunto con la aplicación de nuevas legislaciones, de acuerdo a lo que paute la agenda parlamentaria nacional y regional.

Luis Prieto, presidente de este poder edilicio, aseguró que el 2023 es un año intenso y que para este mes de agosto, que debería ser un periodo de receso, siguen efectuando sesiones con el fin de garantizarle nuevos marcos jurídicos enfocados para mejorar la vida del sanjoaquinero.

“Nos encontramos 60 ordenanzas y nos conseguimos con muchas que se tenían que actualizar. Por ende nos tomamos intensamente todas las semanas a revisarlas, verificarlas, buscar un equipo de apoyo de abogados, en conjunto con el nuestro, para ir evaluando esas ordenanzas”, comentó.

El edil presidente manifestó que muchas de ellas están siendo verificadas objetivamente y evaluando cuales de estos marcos jurídicos beneficien positivamente al pueblo de la localidad carabobeña y que estén en sintonía con las directrices del Gobierno nacional, estadal y municipal.

“Y cuales son las más importantes para acelerar el proceso de la construcción, que nuestro alcalde Diego Corrales quiere para San Joaquín la nueva ciudad”, afirmó.

PATRIMONIOS CULTURALES

Entre las nuevas ordenanzas creadas se encuentra la de Protección y Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio San Joaquín, que destaca a la preservación de los aspectos culturales, turísticos y recreativos de la jurisdicción.


“Todo lo que tiene que ver con nuestras fuerzas vivas que es lo más importante, que es lo que impulsa la cultura y todas sus expresiones”, acotó.

El concejal Prieto expresó que la idea es hacer ordenanzas por hacer, sino que sean más integras y volver, por lo menos la que protege los bienes culturales de San Joaquín, que sea la que tengan sentido de pertenencias, para así cuidar sus espacios.

IMPULSO DE LAS ORDENANZAS

“Se están haciendo inversiones considerables en nuestro municipio de la recuperación de espacios, entre ellos muchos culturales, donde se realizan muchas actividades. Por eso quisimos englobar e impulsar esta ordenanza que es la más nueva y que sea integral y que se adapte a los nuevos tiempo”, manifestó.

Y de hecho, Prieto resaltó que la ordenanza está siendo bien aplicada con la reciente reinauguración como el Cerro La Cruz, un espacio deportivo y que también sirve para realizar actividades deportivas.

Asimismo, destacó que la ordenanza de Protección y Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio San Joaquín, también contempla la preservación de las famosas panelas de San Joaquín, que es un ícono gastronómico en Venezuela y la región central de nuestro país.

“A las empresas de panelas que son antiquísimas, familias que se dedicaron a eso. Y a través de esta ordenanza consta de implementar el apoyo completo a estos productores”, comentó.

PODER POPULAR Y ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA


Dentro de las comisiones de trabajo del Concejo Municipal de San Joaquín, está la creación de la comisión del Poder Popular y Comunas, un espacio destinado a fortalecer las labores comunitarias y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Aquí nosotros aplicamos los Consejos Locales de Planificación Pública, nosotros los atendemos logísticamente, aquí hacemos Asambleas de Ciudadanos, todo lo que tiene que ver con el Poder Popular; apoyamos los temas de los registros de los Consejos Comunales, y desde acá le hacemos ese apoyo como revolucionarios y nos debemos a ellos, a nuestra base”, comentó.

Lee también: Trabajadores del Concejo Municipal de Mariño recibieron atención médica


Por último, mencionó que están en la fase de análisis y difusión de la Ley de Armonización Tributaria, aprobada hace semanas por la Asamblea Nacional, y que esta se va adecuar a la realidad del municipio San Joaquín.

“Ya hemos tenido unos trabajos con la articulación con el Ejecutivo municipal”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

RB