Se desploma un 29 % la inversión en sector tecnológico de Israel

La inversión en nuevas empresas del sector de alta tecnología en Israel se desplomó un 29 % en la primera mitad de 2023, hasta los 3.900 millones de dólares (3.550 millones de euros), en un contexto que desincentiva a los inversores ante la tensión social e incertidumbre económica que ha generado la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Se desploma un 29 % la inversión en sector tecnológico de Israel elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

Se trata de un mínimo en la inversión privada de los últimos cinco años, al igual que otras operaciones como ofertas públicas, fusiones o adquisiciones, según un informe publicado hoy de la organización Start-Up Nation Central, que conecta proyectos de innovación israelíes con corporaciones, gobiernos e inversores internacionales.

Según la organización, la incertidumbre por la revisión judicial “ya se está sintiendo con indicadores como la disminución de la recaudación de fondos y menos nuevas empresas israelíes emergentes”.

Los segmentos más afectados por la caída de la inversión dentro del sector de la alta tecnología son el de las nuevas tecnologías para la salud, donde se desplomó un 75 % en la primera mitad del año; el de información y datos, que perdió un 66 %; el de ciberseguridad, con un 57 % menos; y el fintech (finanzas y tecnología), un 50 %.

Nuevos cambios para la tecnología

Sí subió la inversión privada en el segmento de las nuevas tecnologías aplicadas al cambio climático, más de un 28 %, hasta los 900 millones de dólares (820 millones de euros).

El vicepresidente de Start-Up Nation Central, Yaniv Lotan, afirmó que la correlación entre la revisión judicial y las dudas de los inversores es clara, ya que mientras el sector se estabilizó e incluso creció en EEUU y el resto del mundo, “el mercado de alta tecnología israelí sufre una tendencia descendente continua”.

El sector de alta tecnología de Israel es un motor importante de la economía del país y representa casi la mitad de las exportaciones del país, emplea a más del 10 % de los trabajadores israelíes, representa cerca del 15 % del PIB y el 25 % del impuesto sobre la renta total pagado en el país deriva de la industria.

También te puede interesar: Ocupación hotelera disminuyó entre 4 y 10 % en comparación a 2022

“A los mercados no les gusta la incertidumbre”, asevera Lotan en el informe de Start-Up Nation Central correspondiente a la primera mitad del año.

El informe se publica una semana después de que la coalición liderada por Netanyahu lograra aprobar en la Knéset (Parlamento) una de las leyes clave de la reforma, que desde que se anunciara hace siete meses ha provocado protestas masivas en todo el país y la oposición de amplios sectores de la sociedad, como el económico, el intelectual, el académico e incluso el militar.

EFE

BD