Venezuela celebró 59 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica

El Gobierno de Venezuela celebró este domingo el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica, y ratificó su voluntad de profundizar la cooperación con el país caribeño

Venezuela celebró 59 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica elsiglo.com.ve
Venezuela celebró establecimiento relaciones con Jamaica Foto cortesía

«Hoy se conmemora el 59 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Jamaica y Venezuela. Ratificamos nuestro interés de profundizar los lazos históricos de hermandad y cooperación que caracterizan a ambas naciones», dijo la Cancillería venezolana en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El pasado 8 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país profundizará las alianzas con los del Caribe. El objetivo es de construir «un fuerte bloque de unidad y bienestar común».

La afirmación de Maduro tuvo lugar luego de que, esa misma semana, el canciller de Venezuela, Yván Gil, participara en una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Esta se dio con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas.

El Gobierno venezolano ratificó también su deseo de aumentar la cooperación bilateral con las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom). Esto después de felicitar al bloque, que conmemoró 50 años de su fundación el pasado 4 de julio.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A principios de junio, el grupo pidió a Estados Unidos, de manera unánime, eliminar las sanciones impuestas sobre Venezuela. De esta manera, permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar.

EFE

CJL