Judo aragüeño exalta a sus figuras, historia y legado

El judo aragüeño ha formado grandes figuras, quienes a lo largo de su trayectoria se van olvidando. Por esta razón, el sensei William Rodríguez, integrante de asociación de judo del estado Aragua, presentó la propuesta de crear el Salón de la Fama del judo, idea que recibió todo el apoyo de la dirigencia regional de la disciplina y de los atletas que vieron en esta instancia un reconocimiento a su esfuerzo.

Para un atleta el legado que va dejando a lo largo de su carrera es una muestra de la pasión y la entrega que siente por su disciplina, por ello, es importante el reconocimiento que pueda tener por las autoridades del deporte, gubernamentales y la más importante, la sociedad.

Explicó Rodríguez, que en muchos casos los atletas se exaltan al Salón de la Fama después de fallecer, esto priva a los deportistas de disfrutar de este momento y de vivir la emoción que les brinda este reconocimiento.


“Por esta razón impulsamos este espacio, para honrar el trabajo y la dedicación de muchos judocas que por varias décadas han llevado con orgullo el nombre de Aragua y Venezuela, han tenido batallas por una presea y después de retirados han emprendido carrera como instructores, pero sin el reconocimiento adecuado”, explicó Rodríguez.

Comisión evaluadora


Recordó Rodríguez que esta idea tenía muchos años dándole vuelta en la cabeza, debido a las experiencias que ya había vivido y poco a poco comenzó a tomar forma gracias al apoyo de muchos atletas.

“Primero conformamos una comisión evaluadora, presidida por mi persona, junto a la sensei NIurka Perdomo en representación de los atletas, el Lcdo. Jesús Roldán, y Yorbic Arteaga, como presidente de la Asociación de Judo, juntos conformamos un reglamento donde se establecen los requisitos y las normativas para la exaltación”, informó el sensei.

La sensei Niurka Perdomo recordó que después de varias jornadas de trabajo, el 4 de junio del año 2022, se develó el monumento al Salón de la Fama del judo aragüeño. “Fue una jornada muy emocionante, recibimos en principio más de 200 postulaciones, pero algunas no cumplían con los recaudos. Entre los requisitos que contempla el reglamento, incluyen ser cinturón negro, estar retirado, haber representado al estado y al país y ser aragüeño”, indicó Perdomo.

Añadió la judoca que en la primera cohorte ingresaron 28 judocas de gran trayectoria, y según la norma cada dos años se realizarán exaltaciones.

Impulso al salón de la fama


Para Yorbic Arteaga, presidente de la asociación de judo, el Salón de la Fama se ha convertido en una herramienta especial para que la disciplina retome su nivel en la región, ha impulsado el deseo de los jóvenes judocas por conocer un poco más de la historia del deporte y de identificar a esas figuras cuyos nombres conforman el salón, de igual forma, ha motivado a muchos atletas que no son cinturones negros a retomar la práctica y poder aspirar un sitial en este histórico recinto.
Para este primer año del Museo hay grandes actividades como son la entrega de certificados, posteriormente en el mes de diciembre vamos a comenzar a difundir la historia del museo en un proyecto de redes sociales”, puntualizó.

Hablan los protagonistas


Presentes en el gimnasio de judo de la urbanización el Paseo en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, sede de la asociación y del Salón de la Fama, se encontraban algunos de los exaltados, quienes compartieron sus impresiones.

  • Manuel Arcila: “Es un orgullo pertenecer a este Salón de la Fama, es muy bonito que se tome en cuenta la carrera deportiva y que valoren tus éxitos deportivos, En mi caso estuve en campeonatos Panamericanos y siempre ocupe los primeros lugares en el ranking nacional, por eso me lleno de orgullo ver como los chamos se acercan y ven con orgullo el nombre de su sensei en el mural”.

Juan Carlos Dellacasa: “Es una emoción ver el nombre de uno junto al de mis maestros, siento que valió la pena el esfuerzo y la dedicación a la disciplina, esto nos convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones, tenemos que seguir trabajando para promoverlo y apostar para que cada disciplina tenga su espacio y reconozcan el trabajo de todos los atletas”.

Pablo Casamayor: “El Salón de la Fama es una muestra de la historia del judo aragüeño, es una estrategia para demostrar el potencial de esta disciplina y me llena de orgullo ser parte de la historia de este gran deporte, espero que siga creciendo”.

Lee tambien: Nacional Infantil de Judo reúne a 527 atletas de 22 regiones del país

  • Francisco Herrera: “Tengo 50 años dedicado al Judo, para mi ser parte de gran parte del Salón de la Fama es un orgullo porque estamos trayendo gloria y bienestar a la sociedad aragüeña”.
  • elsiglo