Falleció Manuel Capriles Hernández

Una época dorada del periodismo aragüeño se cierra con la noticia que llega desde Suecia: Ha fallecido Manuel Ernesto Capriles Hernández, quien a lo largo de sus 73 años de fructífera vida desarrolló una carrera en el ámbito comunicacional, gracias a sus dotes naturales para la información.


Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Mälmo, donde residía desde hace varios años, cuando salió del país siguiendo el rumbo de sus hijos. Sin embargo, su legado, más allá de elsiglo como el periódico más importante de la región, abarca también el área de la administración pública.

Olfato periodístico

Su personalidad recia, poderosa voz de mando y su alto nivel intelectual se combinaban perfectamente para estar siempre dos o tres peldaños más arriba que todo el mundo.

Su olfato periodístico fue legendario. Sería imposible encontrar a alguien formado académicamente en un área técnica que tuviera esa capacidad para olfatear la noticia y proyectarla hacia la colectividad.

Calificado como un ingeniero de las comunicaciones, puso en práctica en la noticia sus conocimientos de construcción y edificación, levantado por niveles el interés de cada información, creó noticias como un espacio polémico donde se ingresaba sin necesidad de estar invitado, pues la noticia atrapaba.

Cabe destacar que esta capacidad fue vital para que a mediados de la década de los 70s, el diario elsiglo comenzará a labrarse su propio camino informativo, hasta convertirse en lo que hoy en día es, con 50 años de fundado, una institución que es parte del gentilicio aragüeño.

La noticia contundente


El rasgo fundamental de su ejercicio periodístico fue la originalidad de sus titulares, la audacia de sus enfoques, el “golpe” que le imprimía a la noticia, dirigida certeramente al “target” adecuado.

En una etapa de periodismo impreso, cuando no existían las redes sociales, prácticamente inventó las tendencias, que en aquella época consistía en tratar de tener puntería, dar en el blanco con el contenido y la forma de expresarlo, y en consecuencia, tocar las fibras sensibles de la sociedad. En esa tarea era certero, paseándose con desparpajo por la cuerda floja entre lo políticamente polémico y lo socialmente impactante.

No obstante, de ese movimiento de péndulo se nutrió el elsiglo en aquella era, cuando se enfrentaron retos enormes, pero cuando se marcó la huella que sigue imborrable en la conciencia del pueblo.

Líder carismático


El ingeniero Manuel Capriles , hermano de nuestro fundador Tulio Capriles Hernández, un líder carismático y cargado de un excelente sentido del humor, que le permitía disfrutar del proceso noticioso y saborear el impacto de las noticias que diariamente impactaban en las páginas de elsiglo.


Aunque ser inteligente y culto eran parte de sus características más palpables, Capriles Hernández fue un guerrero, siempre leal a sus convicciones, gran jefe, temible por su contundencia, pero un formador nato de las nuevas generaciones. Muy informado, tanto que ser su subalterno era un reto que pocos podían superar sin desmayar en el intento.

Siempre estaba empeñado en que el resto del personal estuviera al tanto de las noticias, conectado a todos los ámbitos informativos de aquella época, especialmente los periódicos internacionales y las agencias de noticias.

Fueron famosas sus “mesas de trabajo”, donde todo el personal participaba, y de la cual salía “el esqueleto” de la edición del día. En esas dinámicas destacaba su capacidad para caracterizar a las personas, y construir frases o enunciados que hacían más fácil el entender la noticia o el panorama noticioso del momento.

Carácter fuerte

En su lado difícil destacan el carácter terco y radical, pero que dosificaba con una voluntad férrea de lograr los objetivos, de abrir nuevos caminos y ponerle corazón a esa misión. Bajo esa conducción estuvo elsiglo durante los años 80, era en la cual se expandió la base popular del diario e incluso elsiglo comenzó a sonar en otras regiones como Caracas, Guárico, Carabobo, especialmente el eje Oriental de Mariara, Guacara y San Joaquín, y hasta Falcón.

En los noventas el trabajo fue de consolidación, cuando comenzaron a despuntar los adelantos digitales, la Internet como fuente fundamental de las noticias, y el uso incipiente de recursos comunicacionales modernos, que desembocaron en la actual era digital. Pero, sin importar el rasgo tecnológico de sus tiempos, ni el reto que significaba imprimir un diario, con la enorme rotativa y un personal numeroso, siempre le ponía corazón a la causa y se imponía.

Graduado de ingeniero

Cuando se gradúa de Ingeniero Civil, la familia Capriles decide asignarle la responsabilidad de dirigir los destinos de elsiglo, ya que el ingeniero Tulio Capriles Hernández, fundador y presidente vitalicio del edificio Azul, se dedicó al sector construcción, ámbito en el cual en ese momento se desarrollaba una agresiva política de desarrollo en Maracay.

Asumió por varios años ese rol, además de ser el líder de la Agencia de Noticias Comunicadores de Provincia, que era parte de la dinámica informativa de elsiglo como fuente informativa.

Su inventiva abrió todas las puertas que la empresa necesitaba, especialmente la necesidad de crear nuevos ámbitos en los cuales elsiglo pudiera imponer su liderazgo. Es así como surge sucesos, deportes y sociales, como puntales de esa penetración. En esas tres áreas el perfil fue el mismo: buscar la originalidad y conectar con nuestros lectores, de todos los estratos sociales. Los grandes titulares de las noticias de sucesos, las páginas de sociales nutridas de la gente de la ciudad y la dinámica deportiva se unieron para crear la leyenda de elsiglo como el diario del centro del país.

Vida pública

Además de ser un “periodista natural”, que sin estudiar esta profesión llegó a dominar todos sus elementos básicos, Capriles fue una figura pública, poco dado a dejarse fotografiar, lo que nos ha puesto un enorme obstáculo a la hora de ilustrar esta página de homenaje.

Recordemos que fue Director General de la Alcaldía de Girardot y Secretario de Gobierno de Aragua, dos cargos en los cuales impuso su talante de desarrollador y maestro de las relaciones públicas.

Su lado empresarial también fue notorio. Fue presidente de Maracay Entidad de Ahorro y Préstamos, director del Banco Caja Familia y socio de Banesco Banco Universal.

Poco dado a las entrevistas y apariciones públicas, su elegancia al vestir y mirada profunda le caracterizaban en todo los ámbitos. Pero a pesar de que no era común acceder a su mundo familiar o detalles personales, siempre trascendió su preocupación por sus hijos, y aunque fue de pocos amigos, siempre fue absolutamente leal a ellos y a los suyos.

Lee también : ¡Recordando a Tulio Capriles Hernández!

Y en esos momentos en que su presencia física pasó al plano espiritual, el emblemático edificio azul lo cubre un manto de tristeza, pues alguien que sembró la semilla informativa de elsiglo, que puso las bases de su liderazgo comunicacional, siempre se extrañará por su esencia periodista sin parangón.

elsiglo