La Causa R exige la municipalización del Registro Electoral


La Causa R de Aragua llevó a cabo una exitosa jornada de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), logrando la inscripción como votantes de más de 40 jóvenes pertenecientes a varios municipios.

Así lo informó Gabriel Díaz, secretario juvenil nacional de dicha organización, quien expresó la importancia de esta inscripción en la búsqueda de un cambio histórico para el país. Igualmente, invitó a toda la juventud a sumarse a esta iniciativa y ejercer su derecho al voto como una herramienta fundamental para generar cambios positivos en la sociedad.

“Es importante que los jóvenes se inscriban y sean parte de la historia de este país, nos encaminamos a unas elecciones presidenciales y sin duda alguna nos han intentado quitar el derecho al estudio y a la universidad. Hoy tenemos que decidir un cambio y tenemos la seguridad que será a través del voto, por ello llamamos a estos 3 millones de jóvenes que no están inscritos a que lo hagan”, dijo.

Causa R hace llamado al CNE

Asimismo, destacó que el estado Aragua cuenta con más de 100 mil jóvenes que no están inscritos en el registro electoral debido a la falta de operativos, por lo que hizo un llamado a la institución para que municipalice los puntos de registro, ubicándolos incluso en cada parroquia.

“Cómo hace un joven que vive en un municipio foráneo para llegar hasta Maracay”, se preguntó Gabriel Díaz: “son tres horas y hasta cuatro de caminos para poder realizar este trámite. Desde La Causa R exigimos al CNE que le dé respuesta a la carta que todos nosotros hicimos entrega hace más de un mes y hasta el momento no han dado ninguna respuesta”, cuestionó.

Reclamarán sus derechos

Ante tal situación, aseguró que como organización seguirán exigiendo y reclamando sus derechos, además de accionar con esta iniciativa de manera conjunta con ONG y universidades, en beneficio de la población juvenil; “hoy acudimos al CNE con 40 jóvenes del municipio Zamora, un municipio lejano, para que todos puedan inscribirse y puedan participar como ciudadanos que son”, concluyó.

Por su parte, Ronald Castillo, secretario juvenil de La Causa R en Aragua, aseveró que con la jornada se demuestra una vez más el compromiso con la democracia y el interés de esta organización partidista de fortalecer la participación ciudadana en la región.

“El llamado es para ti joven, queremos que seas partícipe de la democracia, no permitas que otros decidan por ti. Debemos entender que votar es mucho más que un derecho, es un poder. Esto no hay que verlo como un asunto político sino como una obligación”, aclaró.

Lee también: “Todos debemos confiar en el Consejo Nacional Electoral”

Finalmente Castillo comentó que con esta iniciativa esperan incentivar a más jóvenes a que se involucren en el proceso político, para que d esta forma hagan valer su opinión en los venideros comicios presidenciales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA