Una mujer fue la primera periodista de Revenga

Yolanda Ojeda, mejor conocida por sus afectos como: “La negrita cayena de la Universidad Central de Venezuela”, es la primera mujer periodista de Revenga, con una voluntad inquebrantable y que con el pasar del tiempo se ha convertido en una figura histórica de la cultura de El Consejo, su pueblito natal.

Yolanda Ojeda, mejor conocida por sus afectos como: "La negrita cayena de la Universidad Central de Venezuela", es la primera mujer periodista de Revenga, con una voluntad inquebrantable y que con el pasar del tiempo se ha convertido en una figura histórica de la cultura de El Consejo, su pueblito natal.
Yolanda Ojeda, la primera periodista graduada del municipio José Rafael Revenga

Y es que, hacer referencia de la periodista Yolanda Ojeda Reyes, es hablar de una galopante superación que no caduca, donde el factor denominador es la victoria de un feminismo a su estilo; una dama que reinventándose en todos los aspectos, ha sabido desafiar obstáculos y luchar por sus sueños.

ANIMABA EVENTOS

Yolanda nace en las tierras aragüeñas un 7 de abril de 1960, en La Victoria, sin embargo al poco tiempo se mudó a El Consejo, donde transcurrió su infancia. En su adolescencia fue motor de actividades culturales, deportivas y religiosas. Destacó por animar eventos y además ser cantante. Forjadora del grupo Danzas Yolanda.

Participó en la coral de CA Ron Santa Teresa e integrante de las juntas directivas de las fiestas patronales. Por su lozanía conquistó la corona del Club Yaragüí. Cursa periodismo en la Universidad Central de Venezuela, egresando en 1984. Es magíster en Economía Internacional por la UCV en 2002. Todos sus estudios y determinación la llevaron a laborar en prestigiosos diarios como: El Reporte, elsiglo, El Informador de Barquisimeto, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo.

DIFERENTES RECONOCIMIENTOS

El 27 de junio de 1999 le es conferido el Premio Nacional de Periodismo. En 2001 se le otorga el Premio IESA a la Excelencia del Periodista. En el 2009 el premio al Periodista del Año de la Cadena Capriles. El año siguiente el premio Citibank. Fue oradora de orden en el Concejo Municipal de Revenga.

Una vida continua vibrando en el tiempo, es Yolanda Ojeda Reyes, quien con esfuerzo, perseverancia y determinación, sin importar discriminación, ni ningún tipo de actos que la hicieran desistir, traspasó fronteras, rebasó montañas y alcanzó la infinidad, sin dejar a un lado la gran calidad humana, su exquisita espiritualidad, que la hacen encarnar en una hermosa trilogía: la familia, la patria y el periodismo.

ROSTRO DE LA FÉ

Esta incansable periodista aragüeña, viene de una familia humilde y por tanto conoció el rostro del duro bregar, pero en familia vivió también el esplendor del descubrimiento, conoció el rostro de la fe, que le quedó marcado como tinta indeleble. Ha recibido premios que la convierten en una dama selecta de la intelectualidad venezolana, pues su esmerado trabajo periodístico ha recorrido el mundo, pero sigue siendo consejeña y ejerce el gentilicio.

Se ha distinguido por su convicción democrática y por su espíritu de tolerancia, por su ideal de que el país se debe enrumbar por el progreso en todos los órdenes y por su empeño en que toda la nación esté movida por las ideas a favor de la cultura, por eso está siempre al servicio de estos ideales dondequiera que se desenvuelve como profesional, ciudadana y venezolana.

También te puede interesar: Creer en grande es sinónimo de mujer

En resumidas cuentas, la periodista Yolanda Ojeda, es ejemplo único para la juventud, su trayectoria es digna de emular, pues revela que la constancia es el camino hacia la superación y demuestra como las mujeres son dignas de llevar el título que quieran tener.

DANIEL MELLADO y KARLA TRIMARCHI | elsiglo

FG