Activan proyecto de vigilancia del Gusano Barrenador

El Gobierno nacional inició el proyecto RLA5088, llamado también “Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)”, con el fin de mitigar esta enfermedad que afecta la producción ganadera en el país.

El Gobierno nacional inició el proyecto RLA5088, llamado también "Fomento de la vigilancia y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE)", con el fin de mitigar esta enfermedad que afecta la producción ganadera en el país.
La iniciativa se propagará a nivel nacional

Esta iniciativa fue promovida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente dependiente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), donde desarrollaron esta actividad con productores de fincas ganaderas del municipio Baralt, estado Zulia.

PRESENCIA DE MIÁSIS

Según una nota de prensa del INIA, este proyecto tiene como propósito verificar la presencia de miásis (enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca) en los bovinos de fincas visitadas de la localidad zuliana, específicamente en las parroquias Libertador, Pueblo Nuevo, Manuel Guanipa Matos, General Urdaneta y Marcelino Briceño del referido municipio.

Para ese entonces, Karla Nuñez, profesional de investigación del INIA Zulia y contraparte del proyecto por Venezuela, explicó que con esta actividad se da inicio la toma de muestras y socialización del proyecto en la referida entidad para el pronto diagnóstico de la presencia del GBG en el país, con el propósito de fortalecer el plan de monitoreo, vigilancia y control del mismo.

Yajaira Rojas, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ubicado en la localidad El Venado, destacó la relevancia que tiene el proyecto para los ganaderos, en pro del control de la gusanera en los sectores aledaños a la mencionada zona.

PROGRAMAS SANITARIOS

Por su parte, Griselda Simonaro, productora de la zona, resaltó la importancia de afianzar los programas sanitarios para la erradicación de la gusanera.

También te puede interesar: Productores de cambur se forman para combatir el hongo R4T

Aunque hasta la fecha se desconoce si esta iniciativa se replicó por el resto del país, las autoridades agrícolas tanto en Aragua, Zulia y Venezuela, siguen promoviendo la iniciativa para seguir mitigando estos percances y así evitar propagación de enfermedades.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG