Realizaron séptimo encuentro de historia local en Girardot

La mañana de este lunes se llevó a cabo desde los espacios de la sede de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Turiamo, ubicada en el sector 23 de Enero del municipio Girardot, el séptimo encuentro de historia local donde se rindió homenaje al aguerrido pueblo para enaltecer su legado histórico y cultural.

La mañana de este lunes se llevó a cabo desde los espacios de la sede de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Turiamo, ubicada en el sector 23 de Enero del municipio Girardot, el séptimo encuentro de historia local donde se rindió homenaje al aguerrido pueblo para enaltecer su legado histórico y cultural.
Los asistentes participaron en el conversatorio

En este sentido, Lilineth Mijares, especialista de la plataforma Pensamiento, Patrimonio y Memoria del Gabinete de Cultura de Aragua, manifestó que durante el encuentro se destacaron las bondades del lugar y se resaltó la importancia de preservar su patrimonio cultural y natural.

DIFERENTES PONENTES

Lilineth Mijares

“Hoy nos reunimos para dar un pequeño homenaje al aguerrido pueblo de Turiamo. Contamos con diferentes ponentes nacidos en este pueblo, quienes migraron de manera forzada hace 66 años bajo el mandato de Marco Pérez Jiménez”, recordó.

Asimismo, comunicó que dicho encuentro se realizará durante tres días en algunos puntos de la entidad, para así reconocer a través de exposiciones toda la lucha del pueblo.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

“Este martes estaremos en la UE Pacheco Rojas, allí le daremos inicio a esta actividad y el día miércoles nos reuniremos en el auditorio de la Cámara Municipal de Girardot, donde haremos entrega de reconocimientos a los adultos mayores que vinieron del pueblo, por su trayectoria”, explicó.

A su vez, expresó que como fiel descendiente del pueblo de Turiamo y nieta del Diablo Mayor, este tipo de actividades son de gran importancia para la comunidad, ya que al reconocer la localidad, se está reconociendo que el pueblo aún vive, no sólo en la historia sino también a través de sus pobladores.

HOMENAJE AL ESFUERZO

Mauricio Maracara

Por su parte, Mauricio Maracara, cronista municipal de Maracay y Choroní, indicó que en el marco del séptimo encuentro de historia local el pueblo aragüeño se viste de fiesta para compartir con aquellas personas que fueron desterradas en el año 1957 por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tomando los espacios maracayeros para hacer vida diaria.

“En el Centro de Historia Local Félix María Paredes este año hemos decidido homenajear el esfuerzo de los turiameros y turiameras, por ello se estará entregando el reconocimiento “Guillermo Eloísa Calderas de Rojas”, a personas como Felipe Borros, un señor oriundo de esas costas aragüeñas, quien recientemente cumplió 104 años”, puntualizó.

MAESTRO SEGOVIA

Maracara explicó que además será homenajeado con el preciado reconocimiento, uno de los maestros más antiguos de Las Delicias, el maestro Segovia, quien tiene 94 años de edad.

También te puede interesar: Alumnos del Colegio “Madre Emilia” cerraron con éxito año escolar

“Lo que se quiere es dar a destacar y visibilizar a esas personas de nuestro pueblo, que con su quehacer le han dado a nuestra ciudad lo genuino. Esos valores familiares y sociales que han caracterizado al maracayero, para nosotros es un honor estar participando en este hermoso encuentro de historia local”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA