Sindicatos abordaron problemática del bono vacacional

Representantes de los distintos sindicatos de trabajadores de la administración pública nacional, incluyendo el sector universitario y otros sectores de la sociedad, se reunieron en un conversatorio para discutir la problemática del bono vacacional, considerado como una “gran estafa” para la masa laboral pública.

Durante el encuentro, los participantes analizaron las dificultades que enfrentan los trabajadores al momento de recibir el beneficio, como un derecho adquirido y una compensación económica por el periodo de descanso anual, sin embargo, el mismo viola los derechos laborales y genera un ambiente de descontento y desmotivación entre los empleados públicos.

Trabajadores afectados

Al respecto, Paula Garcis, vocera de la Intergremial Universitaria de Aragua, aseguró que esta situación afecta gravemente a los trabajadores y sus familias, quienes dependen de este beneficio para cubrir gastos durante el periodo de vacaciones, por lo que temen a las irregularidades en su otorgamiento, retrasos y montos insuficientes.

“Este año el bono vacacional vendrá muy mermado, en un porcentaje muy bajo con respecto al año anterior y en relación a lo que es la inflación del país. Evidentemente lo que nosotros cobramos el año pasado y lo que representa este año, es muchísimo menos de lo que nos corresponde como trabajadores”.

Sindicatos exigen mejoras salariales

Asimismo, destacó que la medida de bonificación salarial anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo no tiene incidencia alguna con lo estipulado en la ley, sin embargo, como gremio se toman las acciones correspondientes para que el beneficio se reconozca para el cálculo del bono vacacional.

“El año pasado, en mi caso como profesora de educación exclusiva, estuve cobrando alrededor de 500 dólares en bono vacacional, este año es menos de 100, según cálculos estaríamos hablando de al menos 30 dólares”, lamentó.

Bono vacacional una estafa

Por su parte, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Obrero de la UCV, campus Maracay, catalogó como “estafa” el bono vacacional, pues es una desmejora para todos los trabajadores públicos del país.

“Por ejemplo, un obrero el año pasado sacó aproximadamente 5 mil bolívares en bono vacacional, representado al cambio en ese momento, eran casi 900 dólares. Este año el obrero sale de vacaciones para la misma fecha, cobra exactamente lo mismo y al cambio serían 150 dólares, sería un robo de 750 dólares por trabajador”, explicó.

A su vez, aclaró que como organización exigen a todas las universidades; rectores, jefes de recursos humanos que pasen dicha nómina para el pago del bono vacacional este año, con la incidencia del bono de guerra económica y el bono de alimentación.

Lee también: Trabajadores universitarios exigen a las autoridades aumento del bono vacacional

“Según la misma Onapre, que nos roba y nos estafa, dice que esos bonos tienen incidencias en los cálculos tanto en la prima de antigüedad, la prima por familiar y la prima por hijos. Exigimos que se hagan cálculos para poder tener un incremento en el poder adquisitivo como tal, ya que por esa estafa estamos dejando de percibir al menos 80% de lo que se percibió el año pasado”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo