Jacobo Vidarte: tenemos que casarnos con el planeta para no seguir matando las especies

Jacobo Vidarte, comisionado para la gestión de riesgo en Carabobo asegura y está convencido de que nosotros tenemos que casarnos con el planeta para no seguir matando las especies. El temor fauna-hombre es una batalla ancestral y donde el hombre debe hacer conciencia de que ha construido su casa en un lugar con una biodiversidad que debe respetar o por lo menos conocer, sobre todo en estos tiempos cuando los incendios forestales y el invierno que ocasiona deslizamientos de montaña, precisamente porque el suelo no está firme como consecuencia de la pérdida de su capa vegetal, entre otras condiciones, han provocado la migración de fauna silvestre hacia zonas urbanas.

Jacobo Vidarte, comisionado para la gestión de riesgo en Carabobo asegura y está convencido de que nosotros tenemos que casarnos con el planeta para no seguir matando las especies.
Migración de fauna silvestre es una consecuencia de la tala indiscriminada y los incendios forestales

Desde el punto de vista religioso, la serpiente se ve como el demonio y por eso, al ver una cerca de un área poblada, la respuesta es inmediata “hay que matarla”, pero lo que muchos no saben es que éstas son un eslabón muy importante en la cadena alimenticia y un perfecto controlador de plagas, sobre todo en el caso de los roedores.

TOXOPLASMÓSIS Y HANTAVIRUS

Especialistas aseguran que cada 21 días una hembra está pariendo por lo menos 15 ratones y esa velocidad en su reproducción es lo que las convierte en una plaga, que además producen enfermedades como la toxoplasmosis y el hantavirus, entre muchas otras; sin embargo, las serpientes son las principales víctimas de la migración.

Jacobo Vidarte, comisionado para la gestión de riesgo en Carabobo

El comisionado para la gestión de riesgo y rescatista con más de 37 años de experiencia, Jacobo Vidarte aseguró que en el año 2022 en una sola urbanización en San Joaquín de Carabobo extrajeron alrededor de 50 serpientes y este fenómeno también ocurrió en muchas partes de Venezuela con reptiles como los babos o caimanes.

BOMBEROS O PROTECCIÓN CIVIL

En este orden de ideas, Vidarte exhortó a la población para que si llegan a presentar una situación como esta acudan a los Bomberos o Protección Civil, y si no tienen conocimiento, no intentar capturar al animal.

“Nosotros tenemos que casarnos con el planeta, no podemos matar las especies porque sí, por ejemplo, en el caso de las serpientes, las culebras estaban ahí desde hace muchos años antes que tu casa, esto es un tema de convivencia y corresponsabilidad con la naturaleza”, acotó el comisionado.

ABEJAS

Vidarte aprovechó la oportunidad para aclarar un tema de mucha importancia y es el de las abejas, que también suelen ser una de esas especies que migran a lugares poblados y que el término de “eliminación de enjambre” debe ser erradicado, porque si se extinguen estos animales se acaba la comida del mundo en un periodo menor a quince años, por el rol tan importante que cumplen con la polinización de las plantas y por eso en Venezuela hay expertos en el área de captura y reubicación de un enjambre.

También te puede interesar: La sociedad despierta cada día con mayor deseo de conservación de los ecosistemas

Sin embargo, ya de forma general, afirmó que se debe estimular y sensibilizar a las personas para que se informen, sobre todo si de por medio hay algún animal lesionado para el cual hay que recibir orientación y “normalmente es a través del estado y sus organismos de atención de eventos adversos, los cuales son los Bomberos y Protección Civil”.

elsiglo

FG