elsiglo apunta hacia las comunidades informativas

Y el diario elsiglo sigue celebrando sus 50 años con nuevas propuestas periodísticas, esta vez apuntando a la interesante área de las temáticas, diversificación de los contenidos y comunidades informativas.

Este nuevo foco se orienta a la necesidad de distintas colectividades sociales y digitales de exponer sus dinámicas, desde el centro de estas comunidades informativas y hacia el ámbito regional y nacional.

REDES SOCIALES

Aunque siempre han existido las fuentes informativas, los nuevos tiempos y el advenimiento de las redes sociales ha segmentado el público y creado espacios en los cuales crece una colectividad, con sus propias expectativas y estética y con sus propios tiempo y espacio.

Explorar en esos «espacios temáticos» constituye entonces en una necesidad para todo medio comunicacional que como el siglo, mantiene su compromiso de informar al pueblo.

EXPLORAR CONTENIDOS

En este sentido, el objetivo de cada página es crear un nicho, y explorar los contenidos que sean de mayor interés para un segmento de lectores y seguidores, recorriendo una amplia gama temática que va desde lo artístico, pasado por lo ecológico y agrícola, hasta la educación y la cultura popular.

Para nuestro equipo periodístico a cargo de esta nueva experiencia informativa, estas páginas buscan ampliar el contenido de nuestra edición impresa, sin embargo, desde el punto de vista profesional representan una excelente oportunidad de diversificar estilos periodísticos, explorando la comunicación por nichos, que representan un reto de la información moderna.

También te puede interesar: La sociedad despierta cada día con mayor deseo de conservación de los ecosistemas

Importante destacar que todos los interesados en formar parte de estas comunidades pueden contactarnos a través del correo [email protected]

LOS TEMAS DEL DÍA

Para nuestros fieles lectores, todos los días serán de interés general, para temáticas variadas manejadas por nuestro equipo periodístico ganador dos veces del Premio Nacional de Periodismo «Simón Bolívar», en sus ediciones 2022 y 2023.

De esta forma, la edición impresa que está disponible todos los días en kioscos y puntos de venta vendrá reforzada con esta propuesta periodística que marca un interesante ejercicio de comunicación y sociedad.

Y los periodistas a cargo de estas páginas temáticas, que tendrán su versión audiovisual en nuestras redes sociales y portal www.elsigloconve, nos explican el alcance de sus respectivas propuestas.

DEL AGRO A LA HISTORIA: Un paseo entre lo agrícola y lo histórico está a cargo de Lino Hidalgo.

  • ARADOS: Página dedicada a los temas de agricultura, producción pecuaria, e incluso pesca, con perspectivas científica, de innovaciones, problemáticas y propuestas de los involucrados en esta área productiva primaria.
  • PASANDO LISTA: Proyecto dedicado a reflejar la dinámica pedagógica a nivel de Educación Primaria y Media, tanto desde el punto de vista de los profesores y personal administrativo, como de los estudiantes.
  • EN SEPIA: esfuerzo periodístico que busca rememorar tiempos pasados, con efemérides locales, personajes populares e históricos, fechas de importancia histórica, vestigios del pasado en el presente, etc.
  • GREMIUN: Página dedicada a hacer seguimiento a los gremios locales como abogados, administradores, profesores, enfermeros, empresariales, etc. E igualmente a proyectar variados temas de interés para estos colectivos gremiales.

DEL ARTE AL ANIME: Un salto informativo entre el mundo del arte dramático y la ecología, a cargo de Chiquinquirá Rivero.

  • ARTE Y TALENTO (AR-T): Página dedicada a recabar actividades artísticas, a reflejar talentos regionales, a promover expresiones artísticas no clásicas, dando cabida al teatro, la danza, la música pop o afines, e incluso talento radial.
  • ECO’S: Esfuerzo informativo centrado en el amplio y encantador mundo de la fauna y flora, del ambiente, la conservación, así como de temas relacionados como el reciclaje y lo «eco friendly».
  • ZONA FRIKI: Página para desarrollar un punto de encuentro para el amplio mundo de las tribus urbanas en la región, centrándose en las más activas y propensas a identificarse con el impreso y redes sociales, siempre creando tribuna para la creatividad de cada grupo.
  • RABITO’S: Contenido dedicado a las mascotas y sus dueños, bien sea publicando fotos de mascotas enviadas por sus propietarios, reportajes a fundaciones o personas dedicadas a la protección animalistas, y veterinarios que den consejos de cómo cuidar a nuestros gatos, perros, y otras mascotas sin colas.

DE LO TURÍSTICO A LO FEMENINO: El equipo conformado por Karla Trimarchi y Daniel Mellado explorarán la temática turística, destacarán el folclore y crearán conciencia ciudadana.

  • EPA CIUDADANO: Página centrada en crear conciencia ciudadana sobre diversos temas de convivencia, urbanismo y buena conducta del ciudadano, incluyendo campañas, opiniones de expertos y aportes de la propia ciudadanía.
  • RUTAS DE ARAGUA: Espacio dedicado a exaltar el turismo de la región, con sus aristas de hotelería, transporte turístico y destinos más visitados o dar a conocer nuevas rutas turísticas.
  • MUJER EN ACCIÓN: Página centrada en el tema femenino, en todos sus ángulos, de participación social, rol profesional, y temas de apoyo legal. A esto se deben sumar historias de vida.
  • TRADICIONES: Un rincón informativo para reflejar las tradiciones del estado, el arte popular, las creencias religiosas transformadas en manifestaciones culturales, sin olvidar aspectos como la artesanía tradicional y las leyendas orales.

DE LA UNIVERSIDAD A LA CRÓNICA: Corresponde a Héctor Briceño abordar el interesante mundo universitario y la polémica temática de la diversidad.

  • K-TDRA: Página dedicada al mundo de los estudios superiores, exaltando los valores del Alma Mater, reflejando la universidad como fuente de sabiduría e innovaciones. Historias de vida de profesores y estudiantes. Proyectos, tesis. Igualmente podríamos dar cobijo al tema de las academias.
  • ARCHIVO DEL CRIMEN: Traer al presente casos de crímenes famosos, casos ganadores de Cangrejos, asesinos que quedaron en la historia nacional. Igualmente se pueden abordar temas de criminalidad, técnicas detectivescas y actividad de entes relacionados con el área.
  • ENTES: Páginas destinada a presentar novedades sobre las instituciones, nuevos requisitos sobre documentos variados, actividades de dichos entes, legislación y noticias.
  • DIVERSO: Página cuyo objetivo es crear un espacio para la colectividad sexo diversa, con aportes de historias de vida, temas de legislación, campañas contra la discriminación, etc.

PASANDO DE LA MÚSICA A LA SALUD: Corresponde a Hernán González abordar el encantador universo de la música clásica y las bandas, así como del tema comercial y productivo.

  • LLEVANDO LA BATUTA: Página dedicada a explorar el maravilloso mundo de la música llamada académica, lo que no exceptúa otras corrientes musicales o artistas que no sean de corte pop. La temática da igualmente cabida a las bandas marciales, una tradición venezolana afectada por la crisis, pero que se negó a morir.
  • PRIMERO LA SALUD: Página dedicada al interesante y vasto mundo de la salud pública y privada. El objetivo es reflejar el acontecer regional en esta área sanitaria, pero no excluye reflejar temas internacionales de investigación médica, novedades sobre epidemias, etc, en el ámbito global.
  • ANAQUEL: La idea de esta página es profundizar los tradicionales trabajos de consumo. Pero ampliando el espectro más allá de lo comercial, hacia lo productivo. Es decir, que la página busca reflejar temas de ventas y producción, a nivel de comercios e industrias. Incluye temas nacionales, como análisis de datos, medidas económicas, etc, siempre tratando de enfocarlas hacia lo regional.
  • VALORES: Sin duda, todo un reto abordar una página dedicada a temas tan amplios e interesantes como la realización personal, valores humanos, lo que da cabida a temas de sociología, psicología y de superación personal. Siempre manejando el tono de dar recomendaciones a los lectores, tips de vida, etc.

elsiglo

FG