Culminó en Mariño la ExpoFeria Vocacional Universitaria

Este viernes culminó la ExpoFeria Vocacional Universitaria y Productiva en el municipio Santiago Mariño, donde más de 1.200 jóvenes pudieron conocer todo un abanico de opciones para continuar su formación académica en el estado Aragua.

Este viernes culminó la Expo Feria Vocacional Universitaria y Productiva en el municipio Santiago Mariño, donde más de 1.200 jóvenes pudieron conocer todo un abanico de opciones para continuar su formación académica en el estado Aragua.
Gobernadora Karina Carpio

Durante estos dos días de Expo, 22 universidades, 117 carreras, además de otro tipo de ofertas como cuentas bancarias para estudiantes, estuvieron al alcance de los futuros bachilleres, quienes tendrán que tomar una decisión en cuanto a la carrera que deseen estudiar.

AUTORIDADES PRESENTES

Para el cierre de estas actividades organizadas por la Alcaldía de Mariño, estuvo presente la gobernadora Karina Carpio, acompañada por el presidente del Cleba, José Arias, autoridades de educación a nivel municipal y regional, entre otras autoridades.

Yeaxys Pérez, jefa de la oficina de Asuntos Educativos de la Alcaldía de Mariño

La gobernadora del estado Aragua agradeció a la alcaldesa Joana Sánchez y todo su equipo, por permitir que sea posible este tipo de actividades, ya que en el pasado esto no era posible. “En el año 1976 cuando me gradué de bachiller era imposible tener una convocatoria como esta, ojalá yo hubiese tenido la oportunidad que tienen ustedes de estudiar la carrera que quieren desde aquí”, comentó la mandataria a los jóvenes presentes.

Del mismo modo, Carpio aseguró que en un abrir y cerrar de ojos todos estos bachilleres estarán asumiendo un rol aún más importante para el país, cuando dentro de algunos años se conviertan en profesionales, porque “aquí no hay justificación para no seguir creciendo académicamente, aquí tienen 117 carreras, 83 priorizadas y una gama de alternativas y en cada uno de estos stands se van a quedar impávidos de todo lo que nos ofrece nuestra revolución”.

PARTICIPARON 1.200 ESTUDIANTES

En este sentido, Yeaxys Pérez, jefa de la oficina de Asuntos Educativos de la Alcaldía de Mariño, explicó que durante el desarrollo de estas actividades participaron estudiantes de 12 instituciones por día, lo que corresponde a 1.200 estudiantes de los 1.863 egresados del municipio para el año escolar 2022-2023.

“Nuestra alcaldesa se empeña en fortalecer la educación de nuestros jóvenes y por eso organizó esta Expo Feria para que ellos puedan estudiar en nuestro municipio o en nuestro estado y por eso tendremos otras actividades con ellos, como por ejemplo un presente que la alcaldesa Joana Sánchez tiene para ellos en su acto de promoción”, acotó Pérez.

Yineth Serrano, subdirectora de Extensión de la UPEL El Mácaro,

La jefa de Asuntos Educativos añadió que el municipio Santiago Mariño cuenta con distintas universidades como la UNES, UBV, Misión Sucre, Universidad Experimental Simón Rodríguez y la Universidad de Ciencias de la Salud, las cuales están en nuestra aldea universitaria El Mácaro.

INSTITUCIONES PRESENTES

Dentro de las universidades presentes en esta actividad estuvo el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, del cual, la subdirectora de Extensión, Yineth Serrano, expresó que se sienten orgullosos y contentos de haber podido participar en tan importante evento para dar a conocer las bondades de la UPEL no sólo en el municipio, sino en toda Venezuela.

“Uno de nuestros lemas es que si necesitas fortalecer y actualizar tus conocimientos, nuestro instituto lo tiene y como lo tiene, ofrece diplomados, certificación por oficio, formación en oficios, cursos y talleres”, precisó Serrano.

La subdirectora afirmó que el acercamiento con los estudiantes ha sido exitoso y destacó que la UPEL en estos momentos está desarrollando un proyecto para captar jóvenes desde cuarto y quinto año, para darles cursos de formación en el área telemática, en cuanto a redacción y matemática, avalado y reforzado por el área de extensión para que comprendan lo que significa ingresar al sistema universitario y lo que significa la docencia.

CARRERAS PARA EL DESARROLLO

Por otra parte, Corina Ordosgoitti, coordinadora de pasantías del Instituto Universitario de Ciencias Administrativas y Fiscales (Iucaf), quienes también contaron con un stand dentro de esta actividad, afirmó que este instituto es de mucha importancia académica por impartir carreras tan necesarias para el desarrollo del estado como Ciencias Fiscales, Administración y Contaduría.

También te puede interesar: Avanzan trabajos del Plan Pre-Lluvias en Revenga

“Estamos agradecidos con la alcaldesa Joana Sánchez y con la gobernadora Karina Carpio por la invitación que nos han realizado para estar aquí presentes y acercarnos a cada uno de sus jóvenes que significan el futuro de nuestro país”, finalizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA