17 mil aragüeños buscan consolidar sus sueños en la universidad

Desde el pasado 24 de mayo el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), comenzó a funcionar en Venezuela para que más de 336 mil estudiantes aspiren a un cupo en una de las universidades públicas en nuestro país. De éstos, 17 mil aragüeños buscan consolidar sus sueños en una universidad.

Desde el pasado 24 de mayo el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), comenzó a funcionar en Venezuela para que más de 336 mil estudiantes aspiren a un cupo en una de las universidades públicas en nuestro país. De éstos, 17 mil aragüeños buscan consolidar sus sueños en una universidad.
El futuro de Venezuela está en la juventud

De hecho, los días 7 y 8 de junio se celebró con éxito la Expo Feria de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, donde cerca de 4 mil futuros bachilleres, de los 17 mil que están por graduarse en la región, conocieron las instituciones educativas y aprovecharon para inscribirse en el sistema, necesario para optar por una carrera universitaria.

No obstante, es una realidad que muchos aún están pensando su futuro académico y no se han inscrito en la OPSU. Para eso te presentaremos los pasos para ingresar al SNI y ayudar a aclarar las dudas.

INGRESO

El primer paso es ir al portal web sni.opsu.gob.ve, nueva plataforma actualizada para que los bachilleres se registren ellos mismos, donde te ofrece opciones para los que ya tienen la cuenta y los que aún no se han inscrito.

Para los nuevos deberán seleccionar la opción de aspirante y darle clip donde dice registrar. Automáticamente el sistema le pedirá datos como años de estudio, institución, localidad, correo electrónico y otra información necesaria para continuar la autogestión.

Concluido este paso, el SNI te dirá que el registro se realizó efectivamente, y te mandará un mensaje a tu correo electrónico donde te darán la clave de acceso.

REGISTRO Y VERIFICACIÓN

Al entrar al sistema te pedirán que verifiques tus datos, como residencia, tu situación socioeconómica y académicos. Además te pedirán detalles si tus notas están correctas y después podrás optar entre tres a seis opciones de carrera cuando le des clip a donde dice “Propósito de Registro”.

Seguidamente te aparecerá un renglón donde podrás escoger alguna de las más de 117 ofertas académicas, si estás residenciado en Aragua, donde destacan las carreras en las ramas científicas, técnicas y humanidades.

Allí tendrás varias opciones para leer de qué se tratan los también llamados Programas Nacional de Formación (PNF), para que quede claro que vas a elegir y si es acorde a lo que deseas.

Luego de eso, le das finalizar y te arrojará el Certificado de Participación OPSU, que deberás resguardarlo sea de forma digital o físico. Hay chance hasta el 17 de julio.

Al concluir esto, deberás esperar hasta el mes de agosto cuando publiquen el listado definitivo y la asignación al cupo universitario.

¿QUÉ ES LA OPSU?

OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario), es un ente público auxiliar del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, creado en el año 1974 que tuvo como finalidad mejorar la educación superior en Venezuela.

En sus primeros años, las pruebas para admisión se hacían de forma manual, donde cada año las instituciones educativas de educación media, facilitaban al estudiantado los mecanismos para estas pruebas.

Sin embargo, con el pasar de los años se fue modernizando gracias a los avances tecnológicos, llegando a mejorar los mecanismos de admisión.

¿QUÉ ES EL SNI?

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es una plataforma que habilitó el Estado venezolano para que los futuros bachilleres o población flotante puedan registrarse y les permita optar a los cientos de cupos que ofrecen las casas de estudio superior en el país.

Su evolución ha variado desde hace años, incluso te solicitan mucho más datos de interés para el Estado para conocer tu realidad y dar prioridades a las personas calificadas académicamente.

CARRERAS PRIORITARIAS

Ciencias Básicas (Física, Matemática, Geoquímica, Biología, Química y todas las expresiones asociadas).

Así como Ciencias de la Salud (Medicina Integral Comunitaria, Farmacia, Enfermería, Fisiatría, Citotecnología, Bioanálisis y todas las expresiones en esta área).

Ingeniería y Arquitectura (Mecatrónica, Electrónica, Industrial, Producción, Mecánica, Química, Minas, Geofísica, Geológica y todas las ingenierías, Computación e Informática).

Ciencias del Agro y del Mar (Acuicultura, Ingeniería Pesquera, Pesca Continental y Piscicultura, PFG Pesca y Acuicultura, Tecnología de los Alimentos y todas aquellas que atribuyen el área).

También te puede interesar: UCV continúa siendo la elección preferida para los bachilleres

Además de Hidrocarburos (Electricidad, Electrónica, Geociencias, Tecnología del Gas, Gestión Ambiental y todos los programas atinentes al área).

DATOS

  • 336 mil 165 jóvenes están aspirando a ingresar a la universidad.
  • 74 instituciones universitarias públicas están disponibles en el país.
  • El proceso concluye el próximo 17 de julio.
  • Aragua dispone de 17 instituciones universitarias.
  • Más de 120 carreras se ofrecen en la región.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG