Datos del CIP indican aumento del analfabetismo en Venezuela

Según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Populares (CIP), se estima que un 4.5 % de la población en Venezuela no sabe leer o esribir, lo que indica un alarmante aumento del analfabetismo en años recientes

Datos del CIP indican aumento del analfabetismo en Venezuela elsiglo.com.ve
El aumento del analfabetismo en Venezuela ha sido alarmante en los últimos años El Siglo Foto Cortesía

El estudio sobre el analfabetismo en Venezuela refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores y plantea serios desafíos para el desarrollo educativo y social del país.

El CIP llevó a cabo un estudio que incluyó 638 entrevistas en 16 estados venezolanos para analizar las dinámicas comunitarias, comunal, delincuencial y migratoria. Los resultados obtenidos fueron contundentes y evidencian la gravedad de la situación actual, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

La profesora de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mirla Pérez, destacó la importancia de este hallazgo y señaló que el país solía tener una tasa reducida, “incluso nula, de analfabetismo”. Por lo tanto, el hecho de que un 4.5 % de las personas encuestadas se consideren analfabetas, es motivo de preocupación.

Además del alarmante porcentaje de aumento del analfabetismo en Venezuela, la encuesta reveló otros datos preocupantes. Solo un 11.4 % de los encuestados ha logrado culminar la primaria, mientras que el 34.2 % completó la educación secundaria.

También te puede interesar: ONG de Venezuela exigen la reactivación del programa de trasplantes de órganos

Crisis educativa

El informe también destacó que el 18.3 % de los encuestados son estudiantes universitarios, el 28.3 % cuenta con un título universitario y únicamente un 3.3 % posee un doctorado.

Estos resultados resaltan la urgente necesidad de abordar la crisis educativa en Venezuela. La falta de acceso a una educación de calidad y la creciente tasa de analfabetismo en Venezuela representan obstáculos significativos para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad y el país.

El informe del CIP subraya la importancia de tomar acciones concretas para revertir esta tendencia preocupante y brindar una educación inclusiva y equitativa, que sea accesible para todos los venezolanos.

El Siglo Información Foco Informativo

CJL