Educadores recalcaron que no pueden enseñar con las ollas vacías

A pesar de que los educadores aragüeños se muestran preocupados por la educación de los jóvenes, argumentaron que no pueden enseñar con las ollas vacías, y que la lucha por sus reivindicaciones no concluirá, ya que también son por el rescate de la calidad educativa de los educando.

A pesar de que los educadores aragüeños se muestran preocupados por la educación de los jóvenes, argumentaron que no pueden enseñar con las ollas vacías, y que la lucha por sus reivindicaciones no concluirá, ya que también son por el rescate de la calidad educativa de los educando.
Las ollas sonaron frente al Terminal Central de Maracay

Estas declaraciones la ofrecieron los docentes de los diferentes gremios y sindicatos que hacen vida en la localidad este miércoles, durante la jornada de la protesta denominada “Cadeneta de las Ollas Vacías”, realizada en la avenida Fuerzas Aéreas de Maracay.

Cuatro meses de protestas

En este sentido, Freddy Castellano, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio, SUMA-Aragua, comentó que dicha actividad va en el marco a los cuatro meses de protestas continuas, exigiendo sus mejoras salariales y el rescate de sus beneficios laborales.

Freddy Castellano, presidente de SUMA-Aragua

No obstante, manifestó que los docentes están preocupados por el año escolar, recalcando que el pasado 9 de mayo acordaron en una asamblea general de la intergremial sindical, aplicar estrategias para concluir el período escolar y promover de año a los estudiantes.

“Allí nos comprometimos con los representantes a buscar alternativas. En las asambleas de las instituciones se comprometieron con que los niños serán promovidos de grado”, aclaró.

Exigencias planteadas

Castellanos recalcó que los responsables de esta situación educativa, es el Gobierno nacional por no cumplir con las exigencias planteadas.

“El primero que debería estar preocupado por una calidad educativa, es el patrón Estado, el cual se ha mantenido sordo, ciego y mudo a la expectativa de los reclamos de los educadores, que tiene que ver con un salario digno y la discusión de la Tercera Contratación Colectiva, además la calidad educativa para los educandos”, aseveró.

Gustavo González, secretario de reclamo de la organización sindical Simprotec

Por su parte, el profesor Gustavo González, secretario de reclamo de la organización sindical Simprotec en el estado Aragua, comentó que las autoridades del Ministerio de Educación tienen la obligación de buscar las herramientas para hacer cumplir con el año escolar.

“Recordamos que quien tiene la solución es la Ministra de Educación, porque el reglamento general de educación establece en su artículo 58 que por motivos o causas ajenas el año escolar es afectado, el Ministerio de Educación está obligado a actuar”, comentó.

Objetivos programáticos

Asimismo, el dirigente sindical agregó que si se llega a julio y no se cumplen los objetivos programáticos, se retomaría un tercer momento en el mes de septiembre hasta noviembre, salvando así el año escolar”.

González añadió que la lucha que sostiene el gremio no es sólo por el dinero, si no es también por el rescate de la excelencia y la calidad educativa, siendo respaldada por los representantes de los educandos.

En otro punto, el dirigente agregó que los horarios mosaicos y otras modalidades de clases no son suficientes para garantizar una buena educación.

Educación de calidad

“Si aquí nosotros no protestamos por una educación de calidad, donde los niños entren a las 7:00 de la mañana y salgan a las 12:00 del mediodía con un maestro motivado que vaya a clases”, afirmó.

Concretó diciendo que los educadores también tienen sus necesidades, y si estas no se cumplen, no se puede garantizar la excelencia formativa.

También te puede interesar: Evaluaron progresos del programa Bricomiles en Ribas

“El maestro está en situación de emergencia humanitaria, dijo la Organización Internacional del Trabajo, que un pueblo cae en pobreza crítica, cuando su sueldo es menos de un dólar treinta, y en Venezuela cobramos centavos diarios porque nos pagan cinco dólares al mes”, finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)

FG