Abatido uno de los delincuentes más buscado por la Policía en Aragua

Uno de los delincuentes más buscado por los organismos de inteligencia policial y militar de Aragua, vinculado en una serie de crímenes de policías, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y guardias nacionales, cayó abatido en un enfrentamiento registrado en el sector Coropo, en la parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara.

Abatido uno de los delincuentes más buscado por la Policía en Aragua-elsiglo.com.ve
Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera, abatido

Se trata de Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera, de nacionalidad venezolana, de 30 años, conocido con el alias de “El Asdrúbal” y líder principal de la organización criminal que adoptó su nombre e incursionaba en Palo Negro del municipio Libertador y en zonas aledañas.

Murió a eso de las 12:10 minutos de la madrugada de este jueves 11 de mayo tras sostener un intercambio de disparos con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de los Comandos Rurales DCR-42-3, con sede en los Valles de Tucutunemo del municipio Zamora.

En el sitio del suceso se incautó un arma de fuego, tipo pistola, marca EGP Browning, calibre 9, serial 09330, color negro, contentivo en su cargador de cuatro balas y otros elementos de interés criminalístico.

PISTAS

Se tuvo información extraoficial que los guardias nacionales, adscritos a los Comandos Rurales, se encontraban en la zona realizando labores de patrullaje previo a las denuncias de algunas personas que una banda de antisociales se dedicaba en Coropo y sus alrededores a cobrar vacunas a los comerciantes, vecinos y en otros hechos delictivos.

Así como también ocultaban vehículos robados y hurtados, e igualmente a la venta ficticia de autos a través de la página Marketplace.

De igual manera, los militares procesaron informaciones de contrainteligencia que en el sector frecuentaba un peligroso delincuente y en función de brindar seguridad, las unidades realizaron un abordaje en la comunidad.

En un sitio específico de Coropo, los guardias nacionales visualizaron a un grupo de personas en actitudes sospechosas y portando armas de fuego. Ante esa situación irregular, procedieron a darles la voz de alto e inmediatamente los sospechosos abrieron fuego contra las unidades de los Comandos Rurales.

Ante las circunstancias del caso, los militares se vieron obligados a repeler la acción violenta de los presuntos delincuentes, registrándose un intercambio de disparos y en el cruce de los proyectiles, cayó herido uno de los sujetos, mientras que sus compañeros lo dejaron abandonado y se internaron hacia un lugar completamente oscuro.

El individuo fue trasladado a un centro asistencial para le brindaran la atención médica. Sin embargo, falleció en el traslado. Minutos después se corrió la información que el hombre había muerto y se trataba de “El Asdrúbal”, conocido igualmente como “El Matapolicía”.

Abatido uno de los delincuentes más buscado por la Policía en Aragua-elsiglo.com.ve 2
Murió en el traslado a un centro asistencial

Los militares pidieron refuerzo en la zona, mientras que las comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas hacían acto de presencia para el levantamiento de un arma de fuego y otras evidencias de interés criminalístico.

Abatido uno de los delincuentes más buscado por la Policía en Aragua-elsiglo.com.ve 3
Evidencia incautada en el sitio del suceso

EXPEDIENTES

Se tuvo conocimiento a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) que el individuo presentaba una reseña por el delito de droga de fecha 7 de octubre del 2010, según expediente número I448278 ante la Delegación de Maracay.

SOLICITADO

1.- Se dijo igualmente que “El Asdrúbal” presentaba una solicitud ante el Juzgado 6to de Control del estado Aragua, expediente Nº. K-19-0369-01035, de fecha 12 de febrero del 2021 por el delito de homicidio intencional calificado.
2.- Asimismo era requerido por el Juzgado Sexto de Control, según orden de aprehensión 001-2021 por el delito de homicidio en la ejecución de un robo.
3.- Además el Tribunal Tercero de Control lo andaba buscando por robo agravado y privación de libertad, causa 3C-SOL-2560-22, según orden de aprehensión 020-2022.
4.- También tenía cuentas pendientes ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia, según orden de captura Nº. 010-22, de fecha 21-10-2022 por el delito homicidio intencional.
5.- Se informó que el Juzgado de Primera Instancia en Función de Control con competencia en asunto de terrorismo, según orden de captura Nº. 032-23 hasta 060-23, de fecha 23 de febrero del 2023 lo requería por los delitos de extorsión agravada, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comerció y terrorismo.

ATENTADOS

De acuerdo al historial policial, Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera acumuló un abultado número de expedientes, muchos de ellos aún en proceso de investigación y otros ya con órdenes de captura. Por tal motivo, era investigado por la muerte de al menos 15 policías y del Cicpc, así como de guardias, también mató a civiles.

El sujeto, junto a un peligroso delincuente conocido como “El Satánico”, atentó contra la vida del comisario Saúl Ramos, director de la DIEP Aragua, al efectuarle 17 disparos. Sin embargo, Ramos sobrevivió a ese acto y permaneció fuera de la Policía de Aragua mientras se recuperaba de las múltiples heridas. El hecho ocurrió cuando el jefe policial se trasladaba a su residencia.

También asesinó de múltiples disparos al comisario José Guerrero. Ese crimen ocurrió en su residencia en Palo Negro, cuando el funcionario se disponía irse a su sitio de labores.

Asimismo participó y coordinó el ataque a una ambulancia, donde trasladaban al supervisor jefe Joel Abieser Rodríguez de la Policía de Aragua a la Emergencia del Hospital Central de Maracay. En ese acto resultó herida una enfermera, Zuleima Marlene Prato (43), y en la huida mató a un funcionario del Cicpc a la entrada de San Vicente.

Además, el paramédico Máximo Abreu (45), conductor de la unidad PC-Lamas, matrícula UR-001, placas A87A06A” resultó herido.

Dentro de los registros, “El Asdrúbal” ultimó a tiros a un funcionario de la Policía de Aragua en la avenida Los Aviadores, de apellido Rodríguez. En ese hecho estuvo vinculado un diputado de Tupamaro.

El cabecilla del grupo delictivo incursionó en la venta ficticia de vehículos a través de la página Marketplace. Secuestró a comerciantes y cobraba vacuna a los dueños de los comercios. Dio dolores de cabeza a los organismos de seguridad.

ABATIDO “EL ASDRÚBAL”

Te recomendamos: Detenidos cuatro miembros de banda “El Asdrúbal”

La hora final le llegó este jueves en la madrugada, cuando enfrentó a los Comandos Rurales en Coropo y cayó liquidado durante fuerte tiroteo. Será enterrado a través de un acto controlado. Se dijo extraoficialmente que sólo se le permitirá el ingreso de dos personas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

YN