Chile envía delegación a Venezuela para «negociar» vuelos de repatriación

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este martes que una delegación oficial viajará el miércoles a Caracas para «negociar» con el Gobierno venezolano nuevos vuelos que repatríen a los cientos de migrantes que continúan varados en la frontera chileno-peruana.

El secretario general de Política Exterior y el director general consular, integran en grupo que estudiará «la disposición» del Gobierno venezolano para atender a decenas de migrantes que carecen de documentación atrapados en territorio chileno.

«Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar», aseguró el ministro durante una comparecencia en una comisión parlamentaria.

Delegación negociará vuelos

La delegación oficial que se trasladará a Venezuela estará integrada por el secretario deneral de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, según anunció Van Klaveren.

Un avión trasladó este domingo hasta Venezuela a un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera norte, que no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El vuelo, que partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, lo costeó el Gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del programa «Vuelta a la Patria», gracias al cual ya han retornado cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países distintos, según cifras oficiales.

Garantizan mejores condiciones

«No necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como la vivida en la frontera norte», apuntó el ministro haciendo referencia a las decenas de migrantes que se trasladaron a última hora a la ciudad norteña con la esperanza de abordar el vuelo.

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar el aumento de la inseguridad, lo que ha provocado que miles de migrantes traten de abandonar el país.

Perú, por su parte, decretó también la semana pasada el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

Organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestionan la crisis en la frontera común y la militarización además de elevar considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos la semana pasada.

Lee también: Conviasa vende vuelos de repatriación a venezolanos varados en Panamá

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó el domingo que la partida del vuelo de repatriación es un «triunfo diplomático» y aseguró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.