Identifican como venezolanos a los fallecidos en centro de migrantes de EEUU

1030

La mayoría de los siete fallecidos por atropello frente a un centro de migrantes en Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.), que actualmente sirve también para albergar inmigrantes son venezolanos, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.

La mayoría de los siete fallecidos por atropello frente a un centro de migrantes en Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.), que actualmente sirve también para albergar inmigrantes son venezolanos, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.
FOTO: CORTESÍA

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam señaló en declaraciones recogidas por medios locales que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos, incidente en el que otras seis personas resultaron heridas, aunque no detalló si estas últimas también provienen de Venezuela.

Estaban sentados junto a la acera

Maldonado dijo que revisó el video de vigilancia del refugio después de recibir una llamada en la que se le informa del accidente y que la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera en el momento del atropello.

Matizó que la parada del autobús se sitúa al otro lado de la calle del refugio y no está señalizada, además de carecer de banco para sentarse.

Una Range Rover golpeó a las personas

“Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, indicó Maldonado.

Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Apuntan además que la comunidad venezolana de Brownsville informó que prepara una vigilia por los inmigrantes fallecidos en este atropello, que se celebrará este lunes 8 de mayo, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en Minnesota Avenue, donde ocurrió el incidente.

Informe policial

Según informó previamente la Policía de Brownsville (ciudad fronteriza con México) a ABC News, un hombre es detenido por lo sucedido.

La Policía todavía no confirma los motivos del atropello, pero según explicó el teniente Martín Sandoval al canal local KRGV se investiga si fue intencionado.

En torno a las 8.30 hora local (13.30 GMT), la Policía recibió el aviso de que un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús.

Al llegar comprobaron que había siete personas muertas en el lugar y seis más que trasladaron al hospital con heridas leves o graves.

A el conductor lo detuvieron varios testigos de lo sucedido y lo retuvieron hasta que llegó la policía.

Está recibiendo atención médica y se le están practicando pruebas para detectar si había consumido drogas o alcohol.

Todavía se contabilizan los heridos, señaló Sandoval, ya que a algunos de ellos los trasladaron en ambulancias.

El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar pero que en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.

El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19.

También te puede interesar: Tres venezolanos entre 14 muertos hallados en tierra Yanomami

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

EFE

FG