Romaeuropa Festival asistirán artistas de 34 países

Más de 500 artistas de 34 países llevarán a Roma sus espectáculos de teatro, danza, circo, artes digitales y música en una nueva edición del “Romaeuropa Festival” (REF), que buscará “sobrepasar los límites geográficos y temporales” de las culturas.

Romaeuropa Festival asistirán artistas de 34 países elsiglo.com.ve
Ballet du Grand Théâtre de Genève. FOTO CORTESÍA

El trigésimo octavo REF, que se presentó hoy en la capital italiana, llevará a escena propuestas artísticas que entremezclan el pasado, presente y futuro de países como Italia, España, Grecia, Ucrania, Japón o Mali, poniendo el foco en el “diálogo” y la “paz” entre culturas.

“La colaboración entre tantos países proyecta al mundo un mensaje de paz. Este festival es una forma de decir ‘no’ a la violencia que vemos en lugares como Ucrania”, afirmó la responsable de cultura de la región italiana de Lacio (centro), Simona Baldassarre.

Con el objetivo de incentivar el diálogo artístico entre sociedades y “consolidar el espacio de la cultura italiana en el contexto europeo” el festival buscará “traspasar los confines geográficos y temporales” de las culturas, aseguró el presidente de la fundación Romaeruopa, Guido Fabiani.

También te puede interesar: Festival Cine de Colombia en Nueva York celebra 10 años

Programa del Romaeuropa Festival

El 6 y 7 de septiembre los bailarines del Ballet del Gran Teatro de Génova darán el pistoletazo de salida desde el Auditorio Parco della Musica Ennio Morricone con el espectáculo coreográfico “Ukiyo-e”, inspirado en la cultura japonesa del período “Edo”, que se extendió entre los siglo XVII y XIX.

Unos días más tarde, el 23 y 24 de septiembre, llegará otro de los platos fuertes del REF: desde el céntrico Teatro Argentina de la capital, el prestigioso director holandés Ivo van Hove dirigirá a la ganadora de un globo de oro Isabelle Huppert que llevará a escena la obra “El zoo de vidrio”, escrita por Tennessee Williams.

Con la última producción del REF, “Tempest”, el certamen homenajeará al director teatral Peter Brook, fallecido hace un año.

El festival contará también con bailes flamencos y los carnavales paganos del País Vasco.

En “Yarin”, el 9 de noviembre los bailarines Jon Maya y Andrés Marín repasarán las tradiciones y lenguas de las diferentes comunidades españolas acompañados de la música en directo de Julen Achiary.

Poco antes, los días 4 y 5 de mayo, Moreno Solinas e Igor Urzelai entremezclarán los rituales y elementos característicos de las celebraciones carnavalescas de Holanda y Euskadi a través de unas danzas “enigmáticas, sorprendentes y capaces de sorprender” plasmadas en en “Karrasekare”.

El cierre del Romaeuropa 2023 llegará el 19 de noviembre con una jornada dedicada a los nuevos sonidos nacidos en África en la que pasarán por las múltiples salas del Parco della Musica los artistas malienses Fatoumata Diawara y Ballaké Sissoko.

EFE}

JAS