Trabajadores marcharán el próximo 1° de mayo desde la Av. Ayacucho

Desde la sede de la Fetraragua, representantes de diferentes centrales sindicales hicieron un llamado a todos los trabajadores del sector público, así como a todos los aragüeños que se sienten afectados por la actual situación económica del país, por tal motivo marcharán a partir de las 9:00 am el próximo 1° de mayo en la Av. Ayacucho, específicamente frente a la Caja Regional.

Desde la sede de la Fetraragua, representantes de diferentes centrales sindicales hicieron un llamado a todos los trabajadores del sector público, así como a todos los aragüeños que se sienten afectados por la actual situación económica del país, por tal motivo marcharán a partir de las 9:00 am el próximo 1° de mayo en la Av. Ayacucho, específicamente frente a la Caja Regional.
Rosa Elena Gelvez, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua

“Invitamos a las amas de casa que no saben cómo rendir la comida para su familia, a los estudiantes que tienen las aulas de las universidades vacías, a los trabajadores activos, a los jubilados y pensionados que sufrimos las inclemencias del hambre y la miseria, a los desempleados, a la economía informal, a los jóvenes que tienen que matar tigritos para poder sobrevivir, porque no tenemos nada que celebrar el 1° de mayo, y por eso los trabajadores seguiremos en la calle hasta que este régimen entienda que el pueblo come y necesita que se respeten sus derechos”, expresó Rosa Elena Gelvez, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua.

REIVINDICACIONES LABORALES

Gelvez aseguró que las distintas centrales sindicales han unificado criterios, con el objetivo de combatir la situación “de hambre” que se está presentando en los hogares venezolanos y por lo tanto, luego de esta concentración, seguirán en las calles todos los días hasta que el Gobierno nacional presente soluciones ante las quejas expuestas por los trabajadores, fortaleciendo así la lucha de los educadores, quienes desde hace cuatro meses están cumpliendo una agenda de protestas por sus reivindicaciones laborales.

Bogar Pérez, secretario nacional de administración y finanzas de la central ASI Venezuela

Del mismo modo, la presidenta de Fetraragua informó que como preámbulo a este acontecimiento, el día jueves a las 9:00 am, estarán en la sede de esta organización sindical, el secretario general de la CTV, Elías Torres, quien conjuntamente con el profesor Luis Crespo y la profesora Jacqueline Richter, han estado participando y asesorando a la Comisión de Diálogo Social, en cuanto a salarios, violación de los derechos de los trabajadores, libertad sindical y convenios 26 y 27.

TRANSITAR DE LOS TRABAJADORES

Esta visita consiste en un foro para tratar temas sobre ese transitar de los trabajadores, así como sus aspiraciones en cuanto a la permanencia de la OIT en el país y luego de esto, continuar con las actividades de calle que se tienen planificadas.

“Seguiremos luchando hasta que haya un salario digno como lo establece nuestra Constitución, aunque este Gobierno satanizó las protestas y han habido presos e imputados, lo que quiere decir que en Venezuela no hay libertad sindical. Nosotros sabemos la calidad de gobierno y de régimen que tenemos, y por eso vamos a estar preparados para seguir en la calle pese a lo que salga”, puntualizó Gelvez.

LO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE

Por su parte, Bogar Pérez, secretario nacional de administración y finanzas de la central Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) afirmó que este 1° de mayo las distintas organizaciones sindicales tienen un compromiso con los trabajadores, que es el de seguir reclamando en la calle la discusión de convenciones colectivas, el respeto a la libertad sindical y la exigencia de la instalación de la comisión que discuta el salario digno y suficiente para los trabajadores.

Asimismo, Pérez hizo hincapié en que la lucha también es en favor de la eliminación del instructivo Onapre y el acta del 2792, ya que desde la organización que representa, los considera como instrumentos del gobierno para cercenar los derechos de los trabajadores.

AUMENTO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO

“Exigimos que el Gobierno nacional, este 1° de mayo establezca un aumento de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de nuestra Constitución, para que podamos cubrir nuestras necesidades, porque no son los bonos los que van a solucionar el problema, por eso los rechazamos, porque no forman parte de las presentaciones sociales.

Además de esto, Pérez señaló que se entregará un documento ante el Consejo Legislativo, pero que por otra parte se estará leyendo un manifiesto de la posición de los trabajadores en el que exigen lo que por derecho les corresponde, que no es otra cosa que un salario digno y suficiente.

Lenín Linares, representante de la CUTV

Lenín Linares, de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), precisó que esta unidad de acción sindical, tiene como objetivo principal la lucha por la recuperación de los pasivos laborales y del salario de los venezolanos, que son las mismas exigencias que han presentado los educadores, junto con los trabajadores de la industria privada, quienes han permanecido en las calles.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

No obstante, existen otros motivos que también deben ser expuestos ante las distintas autoridades y mesas de diálogo. “Tenemos un gran porcentaje de trabajadores que han sido víctima de violencia y de persecución policial, en base a la criminalización laboral, todavía tenemos compañeros en las cárceles sin su debido proceso, o que tienen casa por cárcel y a los cuales se les han violentado todos los principios del derecho a la defensa”, explicó.

También te puede interesar: Educadores continúan las protestas por un salario justo

Del mismo modo, Linares hizo referencia a otras “violaciones constitucionales” como el memorándum 2792 y la regulación por el instructivo Onapre. “Necesitamos medidas económicas acordes al momento que está sufriendo el país o de lo contrario, los aumentos salariales que se hagan se verán arropados por la inflación”, concretó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

FG