Afectados por medidas durante la pandemia recibieron asesoría

Este fin de semana, los representantes del Concejo Municipal y la Alcaldía de Lamas, de manera conjunta con el Colegio de Abogados, seccional Santa Cruz, se reunieron con un grupo de afectados por medidas coercitivas tomadas en la localidad durante la pandemia.

Representantes del Concejo Municipal de Lamas y Abogados se reunieron con afectados por medidas coercitivas tomadas durante la pandemia.
Los detenidos durante la pandemia acudieron a la asesoría

Esta reunión se llevó a cabo en esos espacios de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, donde los presentes expusieron sus casos ya que muchos de ellos aún salen reseñados como delincuentes.

Calvario que han tenido que pasar

El alcalde Pedro Campos, en su derecho de palabra, fue uno de los afectados de estas medidas tomadas en pandemia en el municipio Lamas, y está al tanto del calvario por el que han tenido que pasar muchos de ellos.

“En el año 2020, a mí me metieron preso junto a mis compañeros de celda, por las medidas coercitivas en los años de pandemia. Muchos duraron 8 meses presentándose e incluso en la actualidad otros no han podido terminar con esta pesadilla. Por eso estoy apoyando esta iniciativa de la Cámara Municipal de Lamas, de su presidente Francisco Jiménez y Nohemi Francisco vicepresidente”, apuntó.

Autoridades de Lamas ofrecieron apoyo a los afectados

Igualmente, el burgomaestre explicó que Santa Cruz fue un municipio bandera ante “esta inmoralidad” y por eso de la mano de los abogados van a sacar adelante todos estos casos, de manera gratuita.

“La justicia de la mano con nuestra gente, ya llegó la hora de hacer justicia, porque nos querían tener presos en nuestras casas. Por eso los invito a seguir trabajando pese a que somo víctimas de malos gobiernos, el cuido de nuestras generaciones”, dijo.

Es de resaltar que en los venideros días estarán haciendo un censo con todas las personas que aún tienen el proceso abierto, por lo que las oficinas del Concejo Municipal de Lamas, estarán atendiendo y así los abogados ir estudiando caso por caso.

Por su parte, el concejal Francisco Jiménez, reafirmó que este problema surgió entre los años 2020 y 2021, por el decreto nacional por resguardo sanitario, “había la cuarentena, pero aquí se extralimitaron con la utilización de un dron, cazando y violando la privacidad de la gente, además de exponerlos al escarnio público, con un cartel de infractor”.

VÍCTIMAS

Se dice que en ese momento se presentaron más de 800 personas, entre ellas una gran cantidad de menores de edad.

Uno de los aun afectados es Andrés Marcos, a quien detuvieron en el 2021. “Yo estaba con unos amigos en la puerta de mi casa cuando llegaron los policías y nunca nos dieron el derecho de palabra, porque supuestamente solo nos decían una charla, pero ahí comenzó nuestro trajinar. Pese a que nos dieron un acta de salida, tuve que ir al Palacio de Justicia, siempre había una excusa y yo pasé 4 veces y nunca me recibieron, no sé cómo quedó mi caso, por eso estoy aquí”.

Los abogados verificaron la situación de cada afectado

Carolina Quiroz, es otra de las afectadas ya que a su hijo menor de edad lo detuvieron junto a otros compañeritos. “A mi hijo lo agarraron a las 6:00 pm, nos dijeron que nos fuéramos porque solo le iban a dar una charla, sin embargo no nos fuimos porque eran menores, a ellos los pasaron al Cicpc y luego a la Fiscalía y le colocan desobediencia a la autoridad. Ahora debemos solicitar el cierre del caso y nuestro temor es que queden reseñados”.

elsiglo