Racionamiento eléctrico de cinco horas agobia a comerciantes de Turmero

En las últimas semanas, en Turmero, municipio Santiago Mariño se han agudizado tanto las fluctuaciones eléctricas como los apagones, los cuales pueden durar hasta cinco horas, afectando entre otras cosas al comercio de la zona, y los vendedores afirman que aunque no han visto ningún comunicado al respecto por parte de Corpoelec, ellos asumen que se trata de un “Plan de Administración de Carga” o racionamiento eléctrico.

Charlie Linares, encargado de una tienda en el centro de Turmero, aseguró que hay apagones casi todos los días desde el mediodía hasta las 5:00 pm, además de las constantes fluctuaciones eléctricas. “Oficialmente yo no he visto ningún comunicado de Corpoelec, pero esto es racionamiento”, comentó.

Esta situación afecta al comercio en distintos aspectos, por un lado, los que dependen de refrigeración deben tomar más previsiones y además de esto pierden la señal para poder utilizar el punto de venta y todos estos inconvenientes repercuten directamente en las ventas.
Por su parte, Samir Cardinales aseguró que este racionamiento se lleva a cabo hasta tres veces por semana en un horario que les entorpece en gran manera las ventas. “Cuando la gente ve que no hay luz, se cohíbe salir a comprar y a nosotros se nos pone lenta la cosa”, precisó.

Con el racionamiento eléctrico venden la mitad de lo que se vende en un día normal

“Esos días sin electricidad vendemos la mitad de lo que se puede vender un día normal, además, los puntos sólo funcionan con nuestros datos y hay que salir hasta la carretera para agarrar señal”, continuó el vendedor.

En los diferentes sectores del municipio Santiago Mariño también se viene presentando esta problemática, ya que Luis Rodríguez, quien se encontraba haciendo sus compras en el centro de Turmero, aseguró que en El Mácaro, lugar donde está ubicada su residencia también padecen con estos apagones, en su caso de dos horas, “a veces en la mañana y a veces en la tarde” y no sabe a qué se debe.

Lee también: Fluctuaciones eléctricas preocupan a los comerciantes

Adicional a esto, en un recorrido realizado en el sector Villa Castín del mismo municipio, los vecinos aseguran que los apagones son de hasta cuatro horas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)